En este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artificial como la planificación instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utilizó el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodología MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres paradigmas pedagógicos: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada a través de varios y diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientización, comunicación, colaboración y coordinación en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepción de lo que los demás hacen dentro del CSCL con el propósito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a través de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los demás integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste crítico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnológico y pedagógico; en este último, en su fundamentación convergen diversas teorías, algunas de ellas antagónicas.
Introducción
La inteligencia artificial en la educación es un área interdisciplinar en la que se mezclan investigadores con diversa formación y objetivos. Principalmente, trabajan en ella personas interesadas en diferentes campos como: pedagogía, psicología, ingeniería e informática, y cada una de ellas aporta desde su perspectiva al desarrollo de la disciplina con el propósito de aplicar las técnicas de la Inteligencia Artificial al desarrollo de sistemas de enseñanza inteligentes más inteligentes.
El término inteligente utilizado en estos sistemas es determinado fundamentalmente por la capacidad de adaptación del ambiente de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de conocimiento de cada aprendiz (Wenger, 1987). Para lograrlo utiliza diferentes estrategias pedagógicas y técnicas computacionales durante los procesos de tutoría.
Los ambientes colaborativos de aprendizaje permiten configurar para los docentes y aprendices, escenarios diversos y flexibles para trabajar en proyectos colaborativos (Santero et al., 2003; Dorneich, 2002). Cuando se posibilita la intervención de los educandos en los conocimientos que se transmiten, se consigue un aprendizaje más efectivo, porque la persona está dejando el papel de espectador pasivo para pasar a una posición activa que lo envuelve y captura convirtiéndolo en protagonista de su proceso formativo.
El modelo propuesto contribuye al aprovechamiento de las capacidades del uso de la inteligencia artificial, la tecnología informática, las redes de computadores y las diversas estrategias pedagógicas dentro del ambiente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. El propósito es que los protagonistas del acto educativo a partir de sus conocimientos y experiencia, interactúen entre ellos para solucionar problemas propuestos relacionados con la unidad básica de aprendizaje y los objetivos instruccionales de la sesión de estudio, favoreciendo en este sentido el proceso de formación y concientización de los aprendices.
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