El artículo presenta el modelo de competencias del personal de ciencia y tecnología para la industria siderúrgica. El estudio realizado ha permitido determinar un conjunto de competencias necesarias para el desarrollo innovador de la producción que implica el desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes y aceros de alto rendimiento. Los resultados del análisis realizado han demostrado que para los profesionales altamente cualificados no basta con tener conocimientos profesionales y demostrar eficacia personal y capacidad para trabajar en equipo. También deben tener aptitudes profesionales de excelencia en ingeniería, capacidad de gestión y deben estar orientados a la innovación.
INTRODUCCIÓN
El paradigma contemporáneo del desarrollo económico dicta que el conocimiento y las innovaciones son los recursos más importantes de cualquier industria, incluido el sector siderúrgico. Los conocimientos y las competencias no sólo se están convirtiendo en una fuente de desarrollo de la producción innovadora, sino también en un importante motor del crecimiento económico.
La estrategia de desarrollo de la industria siderúrgica rusa para 2014 - 2020 y para el periodo hasta 2030 da prioridad a las innovaciones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos y de productos con mayor disponibilidad técnica, así como a las innovaciones dirigidas a la mejora de las tecnologías, la mejora del medio ambiente y la reducción del consumo de todo tipo de servicios públicos. Al mismo tiempo, se ha observado un problema creciente de suministro de personal altamente cualificado para las empresas siderúrgicas, lo que obstaculiza el desarrollo de la industria. El cumplimiento de los objetivos fijados debe estar estrechamente vinculado a las iniciativas para resolver el déficit de competencias profesionales, el capital más valioso de cualquier empleado.
A pesar del gran número de artículos sobre enfoques de la topología de competencias [1 - 5], no existe un enfoque común para la identificación de competencias prometedoras y la brecha entre las competencias existentes y las necesarias, así como la importancia de las habilidades generales y específicas del personal de ciencia y tecnología.
El sistema internacional de evaluación de competencias desarrollado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) [6] es el más conocido y útil en la práctica. En Rusia aún se está desarrollando un mecanismo similar de evaluación de competencias. El enfoque basado en las competencias es utilizado principalmente por las instituciones educativas que imparten formación a especialistas altamente cualificados. Durante el proceso educativo, los estudiantes adquieren competencias profesionales universales y generales, así como competencias profesionales específicas de acuerdo con un programa de licenciatura basado en las normas ocupacionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Informalidad, productividad y crecimiento en México, 2000.Q2- 2014.Q4
Folleto:
Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación
Informe, reporte:
Leyes de seguridad y salud ocupacionales en los Estados Unidos, México y Canadá: una revisión general
Video:
Measuring Workplace Psychological Health and Safety, October 9, 2012.
Página web:
Glosario : [ARL Sura)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones