Este trabajo presenta un modelo alternativo de coordinación de inventarios para la integración vertical entre un proveedor un almacén con múltiples clientes y una familia de productos. La originalidad del modelo estriba en tres elementos principales. La primera es que el nivel de servicio ofrecido sigue un enfoque deductivo, utilizando a priori un marco matemático definido. La segunda es que la política de gestión de la disponibilidad de la unidad de carga eficiente está administrada por el proveedor. La tercera es que el diseño metodológico emplea un validador técnico-económico. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura para posicionar la investigación. A continuación, se presentan los principales elementos metodológicos usados, principalmente el procedimiento para valorar el impacto del enfoque sociotécnico de sistemas y perfeccionamiento del modelo AIU en que soporta el esquema de colaboración. Finalmente, los resultados de validación del modelo se presentan y discuten en forma crítica.
1. INTRODUCCIÓN
La triada estado-universidad-empresa en la última década ha venido acuñando el concepto empresa saludable, con el propósito de hacer de la promoción y prevención de la salud laboral una política de sostenibilidad [9], enfocada hacia la mejora continua de la productividad, calidad, entre otros aspectos, a través de la implementación de un enfoque sociotécnico de sistemas [8], impulsado por el Agente Principal de la Red de Suministros [10], que como visión estratégica del negocio da origen al termino empresa extendida [3], esquema empresarial que permite crear valor compartido [16]. Es decir, hablar de empresa saludable (Ergónomos) es equivalente a empresa extendida (Logísticos), desde la perspectiva del enfoque sociotécnico de sistemas.
El problema de Diseño de la Empresa Extendida Dirigida por la Demanda (EEDD) se puede resolver por diferentes enfoques. El que se propone en el presente trabajo tiene su origen en la Gestión de Inventarios Colaborativos. Más aun,[8] consideran que este enfoque sinergia la creación de valor compartido entre los agentes, cuando la integración de la EEDD se apoya en la mejora de las condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la seguridad y la salud de la fuerza laboral. De hecho, este paradigma se aplica a los entornos colaborativos, en los que hay una normatividad consensuada que orienta los lineamientos de la EEDD, en procura de unos fines u objetivos comunes de productividad soportados en inversiones en valor de vida [15].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Educación en ingeniería frente a los Acuerdos de Libre Comercio
Video:
Lección 26. Estimación de mínimos cuadrados
Video:
Introducción a flujos de redes y al algoritmo Ford-Fulkerson
Tesis:
Un problema de transbordo lateral de dos localizaciones con cambio de proveedor
Documento Editorial:
Manufactura
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza