El objetivo del artículo es proponer un modelo para el desarrollo de una cultura organizacional innovadora en el sector empresarial a partir del análisis de la Asociación de Productores Orgánicos Arhuacos y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Asoprocasines. El presente estudio se desarrolla desde el enfoque cualitativo, mediante la tipología de estudio de caso. Los datos se obtuvieron de la observación directa, mediante una matriz de análisis. El modelo propuesto integra los aspectos determinantes en la generación de una cultura innovadora, considerando la revisión de la literatura al respecto. El modelo contempla cinco pasos que se retroalimentan: articulación de la innovación a la estrategia competitiva, desarrollo de competencias en el personal, retroalimentación con los clientes, planificación y seguimiento de estrategias de innovación y seguimiento a las acciones y estrategias. Adicionalmente, se incluyen dos elementos dinamizadores de este proceso: la adopción de la cultura de cambio y la interacción de la empresa con el ambiente externo. Asimismo, el modelo se apoya en los pasos para la gestión de la innovación planteados por la fundación COTEC en 2004.
1. INTRODUCCIÓN
El clima competitivo en el que se desarrollan las organizaciones en la actualidad requiere el desarrollo de innovaciones, con el objeto de consolidar ventajas competitivas sostenibles. La innovación implica el desarrollo de capacidades organizacionales y humanas, asociadas con la apertura al cambio, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la aceptación del fracaso, la orientación humana y la creatividad; elementos que en su conjunto responden al tipo de cultura organizacional. Así, la cultura corresponde a la plataforma habilitante para los procesos de innovación a nivel organizacional.
En la literatura se evidencia el reconocimiento de la innovación como una fuente de ventajas competitivas y el efecto positivo de la cultura organizacional en el proceso innovador (Naranjo-Valencia, Jiménez, & Sanz-Valle, 2012), (Naranjo Valencia & Calderón-Hernández, 2015). No obstante, los tra- bajos empíricos sobre la relación entre la cultura organizacional y la innovación son muy escasos; y “abordan las variables de la cultura de forma aislada y no de forma holística a través del estudio del efecto de los distintos arquetipos de cultura sobre la innovación” (Naranjo et al., 2012, p. 63). Adicionalmente, los autores en mención establecen que, pese a que los trabajos empíricos que analizan la relación entre innovación y cultura organizacional son heterogéneos tanto en las muestras empleadas como en el concepto de las medidas de cultura e innovación, en general evidencian que la cultura es un determinante de la innovación.
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