El Gobierno Colombiano ha invertido en dispositivos móviles para las escuelas del país, pero las aplicaciones educativas en estos dispositivos a menudo no son adecuadas en términos de contenido, usabilidad y diseño de experiencia del usuario (UX/UI). Este estudio propone un modelo que permite a los docentes no programadores desarrollar aplicaciones móviles educativas que mejoren la experiencia del usuario del estudiante. Se evaluaron tres aplicaciones móviles educativas desarrolladas a través de este modelo en 10 instituciones educativas públicas con la participación de 20 estudiantes.
Los resultados mostraron que la aplicación creada con este modelo obtuvo altas calificaciones en usabilidad, eficiencia y satisfacción del usuario. Con una eficacia del 88% y una puntuación de satisfacción de 82 puntos, esta aplicación demostró ser la más efectiva y satisfactoria entre las evaluadas. En resumen, el modelo de desarrollo propuesto es funcional, fomenta el diseño de aplicaciones educativas atractivas, incorpora elementos tecnopedagógicos y se adapta a las necesidades del contexto académico.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen diferentes modelos basados en el uso de aplicaciones móviles educativas para potenciar procesos de aprendizaje, con elementos y características particulares ajustadas a la metodología y el diseño que cada uno de ellos propone.
El Modelo de Integración educomunicativa de ´Apps´ móviles para la enseñanza y aprendizaje tiene como objetivo la construcción teórica de un modelo educomunicativo basado en aplicaciones móviles para el estudio y aprendizaje de la asignatura "Metodología de Investigación", se fundamenta en el modelo teórico de la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y propone una matriz de aprendizaje que relaciona los objetivos-acciones de ´apps´ móviles con el potencial educativo 1.
Por otro lado, Martín presenta el modelo M2Learn en el cual se describe un marco abierto destinado a facilitar el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje móviles y ubicuas 2. Las principales características que implementa este marco son la gestión transparente de varias tecnologías basadas en la ubicación, la fácil identificación de objetos mediante RFID, el soporte para sensores de movimiento, la interoperabilidad con los servicios existentes en una plataforma de aprendizaje electrónico Moodle y el apoyo para estándares de aprendizaje electrónico ampliamente aceptados. Su objetivo es construir un framework de código abierto para simplificar y facilitar el desarrollo de aplicaciones complejas de aprendizaje móvil, facilitando a los diseñadores la creación de aplicaciones más sofisticadas.
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