Este artículo presenta un modelo de ecuaciones estructurales que miden la calidad de vida urbana (CVU), tomando como referencia la ciudad de Cienfuegos (Cuba). El objetivo es determinar las variables que influyen en la calidad de vida urbana, para ello se desarrolla un procedimiento que permite el diseño de dos modelos: uno desde la dimensión objetiva y otro desde la dimensión subjetiva de este concepto. Como principal resultado se muestra un modelo de relaciones entre indicadores de gestión, a partir de información suministrada por los decisores locales y otro modelo que relaciona indicadores de percepción, con información dada por los ciudadanos. La comparación entre ambos modelos permite generalizar qué variables, tales como la salud, la vivienda, los ingresos personales y la carga contaminante al medio ambiente son factores determinantes en la CVU de la ciudad.
INTRODUCCIÓN
El carácter multidisciplinario y multidimensional que se asocia al concepto de Calidad de Vida Urbana (CVU) se remonta a sus orígenes (1 y ha sido destacado por diferentes autores en su evolución y diversidad de aplicaciones en muchas ciudades del mundo 2-5.
El estudio de la CVU se ha concretado en el establecimiento de diferentes y muy diversos indicadores 6 que evalúan dos dimensiones fundamentales: una objetiva (visión cuantitativa y medible) y una subjetiva (enfoque cualitativo basada en la percepción) (4. Algunos estudios desarrollan individualmente cada una de estas dimensiones o las combinan en la construcción de índices que denotan el estado de este concepto en un contexto urbano determinado 7,8.
El estudio y evaluación de la CVU es frecuentemente utilizado como herramienta de diseño urbano con el objetivo de atender las necesidades de la sociedad y así alcanzar niveles de bienestar para el ciudadano 9,10 o en determinados casos, identificar aquellos espacios "mejores" para vivir 11,12.
Todas las publicaciones antes citadas abordan la CVU y ofrecen modelos compuestos por indicadores que solo son probados desde la práctica. Sin embargo, existen pocas referencias sobre las relaciones que pueden existir entre las variables que evalúan este constructo y su nivel de influencia.
El concepto de modelo de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés1) se introdujo en el primer tercio del siglo pasado. Este método desarrolla una forma de desagregar las correlaciones observadas en un sistema de ecuaciones que matemáticamente describan su hipótesis respecto a las relaciones causales, asumiendo la existencia de relaciones lineales y no lineales 13.
Estos modelos permiten proponer el tipo y dirección de las relaciones que se espera encontrar entre las variables contenidas en este.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un modelo neuronal de nivel de aspecto basado en revisiones de extremo a extremo para recomendaciones secuenciales.
Artículo:
Múltiples soluciones para problemas de valor en la frontera del -Laplaciano discreto.
Artículo:
Las propiedades de una nueva subclase de aplicaciones armónicas univalentes.
Artículo:
Teoría de la existencia para problemas de valor en la frontera -antiperiódicos de ecuaciones integrodiferenciales fraccionarias secuenciales.
Artículo:
Derivaciones cúbicas aproximadas