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Artículo

Modelo de evaluación escolar de la competencia escritoraModel of school assessment of writing competence

Resumen

El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso.

INTRODUCCIÓN

Existen tres habilidades instrumentales básicas tradicionalmente encargadas al sistema escolar cuya relevancia y prevalencia están fuera de toda duda. Se trata del cálculo, la lectura y la escritura. A ellas se une otra serie de contenidos curriculares que fluctúan en función del tiempo y del espacio donde se formaliza el acto didáctico. Pero las anteriores se consideran pertenecientes al contenido curricular propiamente dicho y son un vehículo para acceder a otros contenidos y su evaluación. En efecto, en la adquisición y consolidación de las habilidades anteriores se han invertido esfuerzos y medidas especiales para cualquier estudiante como medio de comunicación y socialización, y, en palabras vygotskyanas, por extensión, de pensamiento.

Más específicamente, la capacidad de expresión escrita, propia y exclusiva del ser humano, ha adquirido una importancia adicional en la actualidad, como consecuencia del auge de la comunicación escrita en la cotidianidad de nuestra sociedad y por la emergencia de las nuevas tecnologías que la fomentan. De tal suerte que, además de una habilidad necesaria, podría afirmarse que el éxito sociolaboral va ligado, entre otras habilidades fundamentales, a la de la eficacia al escribir (solicitudes administrativas diversas, elaboración de un cv, etc.). Con fundamento en esto, los sistemas escolares se afanan por conseguir el máximo desarrollo de esta capacidad para todo el alumnado, con independencia de sus condiciones y circunstancias. Paralelamente, lo que no se pone en valor se pone en riesgo; proliferan las amenazas que acechan a la habilidad escritora, igualmente derivadas de las nuevas tecnologías (por ejemplo, los mensajes de texto, la multimedia, etc.).

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora
  • Autor:Rodríguez Fuentes, Antonio; Gallego Ortega, José Luis; Figueroa Sepúlveda, Susana
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Español
  • Editor:Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
  • Materias:Escritura Educación Metodología de evaluación
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