El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia de la evaluación del desempeño, en este caso basado en competencias. Los autores diseñaron una evaluación que incluye las competencias más comunes relacionadas con determinado tipo de empleados; se aplicó lógica difusa para analizar los resultados. Se realizó una investigación del estado del arte; luego, se propuso una metodología que incluye varios métodos existentes y se analizaron los resultados, con el fin de identificar las oportunidades de mejoras de los empleados dentro de una organización.
1. INTRODUCCIÓN
Para González [1] la evaluación del desempeño ha sido siempre un factor clave para los encargados del área de recursos humanos en las empresas y es una actividad que se remonta desde que el hombre le dio empleo a otro hombre. Es importante, puesto que con esta evaluación se está en capacidad de conocer y determinar de una manera sistemática y constante los aspectos más relievantes de los recursos humanos de la organización con el fin de llevar una efectiva dirección empresarial. Con una adecuada evaluación del desempeño del personal de una organización es posible identificar puntos débiles y fuertes del personal, establecer la calidad de los subordinados, reconocer el nivel de cumplimiento de las funciones administrativas, identificar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de funciones, definir los requisitos de un programa de selección, formular las funciones de un cargo en específico, crear la base racional para recompensar el buen desempeño y definir las capacitaciones que se realizarán.
El desarrollo de un modelo de evaluación del desempeño es una gran herramienta para la organización y más que todo para su área de gestión del talento humano, ya que esta dependencia debe ser la encargada de realizar la evaluación de todos los empleados con los que la compañía cuenta. Un modelo de evaluación del desempeño guiará a la empresa a conocer cómo influye cada uno de los empleados en la consecución de los objetivos organizacionales. Es por esto que el modelo de evaluación del desempeño tiene que ir alineado con el direccionamiento estratégico de la empresa, los procesos organizacionales y con los objetivos e indicadores que se quieren lograr a lo largo de la operación organizativa. Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas cuentan hoy en día con un departamento de I+D y algunos expertos en el área de gestión humana coinciden en que la evaluación del desempeño de su personal relacionado con aquel tiene que ser implementada mediante una encuesta en la cual se evalúen competencias distintas a las del personal de las otras dependencias de la compañía.
Este artículo tiene como propósito principal brindarle a la comunidad científica y a las empresas un modelo genérico de evaluación del desempeño basado en competencias. Con el fin de alcanzar el objetivo general el equipo de trabajo primero realizó una rigurosa búsqueda de artículos relacionados con modelos y metodologías de evaluación del desempeño, así como también de modelos de competencias.
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