El objetivo de la investigación presentada era desarrollar un modelo viable para la gestión de las competencias de liderazgo en las empresas metalúrgicas. Los resultados de la investigación se presentan en forma de un procedimiento estructurado para el desarrollo de la competencia de liderazgo y la revisión del rendimiento. El análisis de los requisitos de acceso al empleo en empresas metalúrgicas sintetizó el conjunto presentado de competencias de liderazgo y se vislumbró una matriz para el cálculo del éxito del liderazgo. Con el uso de estas dos herramientas es posible cuantificar el rendimiento del liderazgo, lo que representa una gran ventaja en el proceso de evaluación comparativa del liderazgo. Durante la investigación se definió un conjunto adicional de problemas.
INTRODUCCION
Los conceptos y paradigmas de la fabricación moderna constituyen la base de la fabricación actual y futura. La atención se centra principalmente en los procesos, lo que repercute en los gestores operativos. Necesitan convertirse en líderes y requieren un conjunto adicional de competencias.
El liderazgo es la tarea de gestión que consiste en mantener y poner en práctica una visión de la organización con respecto a los requisitos del cliente [1]. La eficacia de un líder depende menos de su posición que del respeto y la influencia que haya desarrollado dentro de la organización. Según Mikac e Ikoni} se puede llegar a la conclusión de que sólo los directivos con verdadera autoridad pueden llegar a ser líderes [2]. La gestión y el liderazgo son diferentes. Cualquiera que tenga una visión y pueda guiar a otros hacia esa visión puede ser un líder [3]. El liderazgo eficaz es un rasgo importante del directivo. Un buen líder hace que su departamento actúe como un equipo. Un buen líder coopera bien con otros departamentos.
Este artículo tiene dos objetivos principales. El primero es revisar el perfil de las competencias de liderazgo en las empresas metalúrgicas, alinearlas con los paradigmas modernos de fabricación y crear un conjunto de rasgos de liderazgo que el líder debe poseer para alcanzar los objetivos fijados por los mismos paradigmas. El segundo objetivo es presentar un modelo para revisar el rendimiento del liderazgo y, de este modo, lograr la evaluación, clasificación y cualificación adecuada y sucesivas de cada gestor/dirigente en función de las necesidades de la empresa.
PERFIL DE LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO
La competencia de liderazgo puede definirse como la capacidad para llevar a cabo tareas específicas de liderazgo. Los conceptos modernos de fabricación exigen un liderazgo fuerte [4] e intentan conseguirlo ampliando la formación de los mandos intermedios para centrarse en el liderazgo, la formación de los empleados, la mejora de las competencias y la planificación de los sucesores [5].
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