En el presente documento se aborda la temática de aplicación de métodos de conteo físico de inventarios para empresas y de cómo este debe realizarse de tal manera que afecte lo menos posible la operación de las diferentes áreas del negocio, como producción o comercial. La escogencia de los artículos sobre los que se hará el inventario deberá estar enmarcada en la categorización de estos mediante herramientas como el análisis de Pareto y la clasificación ABC para definir la cantidad justa que deberá ser revisada diariamente.
1. INTRODUCCIÓN
Una vez determinados los sistemas de calidad y agotados todos los estudios en busca del mejoramiento de los procesos al interior de la organización, la última frontera para ser competitivos y veloces al cambio es el estudio y análisis de la actividad logística, enmarcada en los procesos relacionados con el flujo de información, dinero y materiales.
En ese orden de ideas, uno de los aspectos más importantes y de mayor impacto al interior de las organizaciones es el relacionado con la estructura de costos y su forma de operacionalización y manejo; encontrándose presente en cada uno de los flujos anteriormente mencionados.
Es por ello, que en el análisis y control de los inventarios de cualquier empresa, y en especial en aquellas cuyos volúmenes de stock son relativamente altos, cobra mucha importancia esta práctica. El modelo de Conteo Cíclico por Análisis ABC para la gestión de inventarios es una herramienta útil, práctica y sencilla de manejar para cualquier gerente de logística o encargado de los inventarios en pro de mejorar la efectividad en el conteo físico de las mercancías y por consecuencia la disminución de faltantes, dando como efecto positivo la mejora en la rentabilidad de la compañía.
2. PRÁCTICA PARA EL CONTEO FÍSICO DE STOCK
La práctica más generalizada para la realización de un “inventario”, como se conoce popularmente en el ámbito empresarial, o conteo físico de stock, es la de dedicar un día completo (generalmente) al final de cada mes, trimestre, semestre o año, según lo convenga cada establecimiento. Esto presenta varias implicaciones para la empresa, que a favor de tener un control sobre el inventario, afecta a otras áreas, como producción y comercial, más allá de que cada una tenga un plan de contingencia para esta actividad. Sin contar con el disgusto que pueda causar en los clientes la no disposición temporal de productos para la satisfacción de sus necesidades. Y es que cerrar la empresa ya de por sí es traumático, teniendo en cuenta que la velocidad en los negocios es una clave importante en el éxito o fracaso de estos; con el objetivo de contrarrestar esta situación y estar a tono con la dinámica de los mercados, la realización del conteo físico de stock debe abarcar ambos frentes: mantener la dinámica natural de la empresa en el mercado y conservar el control de las mercancías en cuanto a la exactitud de los registros del inventario [1].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Factores determinantes del crecimiento de los fondos propios en el sector metalúrgico de Rumanía
Artículo:
El ordenamiento territorial en Colombia a través del tiempo
Artículo:
Gestión para el mantenimiento de la educación pública
Artículo:
Fabricación de categoría mundial en la empresa metalúrgica
Artículo:
Gestión de la cartera de proyectos: tendencias y aportaciones de la literatura
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas