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Modelo de gestión tecnológica frente a los cambios del mercado globalizado en las Pymes de BogotáTechnological management model in the face of changes in the globalized market in Bogota´s SMEs

Resumen

Este articulo presenta la metodología utilizada durante la fase de diagnóstico, proceso que permitió recopilar información para conocer el escenario donde se encuentran inmersas las empresas que hacen parte de la muestra de la presente investigación: de igual forma y como ejemplo se dan a conocer los resultados obtenidos en dos de las empresas que hacen parte del universo de la investigación. Información que posteriormente facilitó el diseño de planes y programas comerciales. Sistemas de información y páginas web en respuesta a las necesidades del mercado.

INTRODUCCIÓN 

La Globalización ha modificado de forma dramática la manera de hacer negocios, obligando a  las empresas a  desarrollar mejores métodos de  comercialización que les permiten alcanzar alguno de los tres objetivos fundamentales de ésta, utilidad. crecimiento   o supervivencia. 

Los conocimientos adquiridos por el  cliente  actual. gracias a  la  facilidad de acceso a la información, lo hacen más exigente y a su vez consciente de sus derechos; en concordancia intenta optimizar  sus recursos (dinero, tiempo, etc.) en  cada transacción que realiza. En consecuencia  quienes transforman productos o prestan servicios deberán realizar actividades de mejora continua con miras a volverse más competitivos. Para lograrlo es conveniente realizar análisis exhaustivos de la empresa que permitan establecer de manera certera la  situación  actual de ésta, en relación al mercado de demanda y oferta. 

Este articulo presenta la metodologla utilizada durante la fase de diagnóstico, en  cuyo proceso se recopiló información para conocer el  escenario donde se encuentran inmersas las  empresas que hacen parte de la muestra de la presenle investigactón; de igual  forma y como ejemplo se dan a conocer los  resultados obtenidos en  dos de las  empresas que hacen parte  del universo de la investigación información que posteriormente facilitó el diseño de planes y programas comerciales en respuesta a las necesidades del mercado. 

El gráfico siguiente presenta los tópicos que se analizaron a fin de realizar el diagnóstico de la organización. (Ver grafico 1) 

1.  METODOLOGÍA PARA ELABORAR El DIAGNÓSTICO 

Tiene como objetivo establecer de  forma dinámica e integral la situación empresarial considerando factores tanto internos como externos, sirviendo éstos como puntos de referencia para construir estrategias que se requieren para que la empresa logre dar respuesta a  una situación (problema deseada) específica. A continuación se presentan las etapas del diagnóstico organizacional bajo un contexto Integral: 

1.1 Definición del  objetivo de la empresa 

El  punto de  partida para  realizar la investigación es establecer si  se encuentran definidos la  misión, la visión y los objetivos de la organización. 

1.2 Dofa 

Consiste  en el  análisis de las cuatro condiciones que representan debilidades, fortalezas (internas), oportunidades y amenazas (externas). 

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Español
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