Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Modelo de inteligencia de negocio y analítica en la nube para pymes del sector retail en PerúCloud business intelligence and analytics model for smes in the retail sector in Peru

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación "Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú" realizada en 2016 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Los trabajos de investigación revisados determinan que las pymes minoristas peruanas tienen una considerable necesidad de información para la toma de decisiones en la planificación y gestión de inventarios. Objetivo: Diseñar un modelo tecnológico que permita implementar una solución de inteligencia de negocios y analítica utilizando servicios de computación en la nube. Se partió de una revisión bibliográfica sobre los beneficios de la migración e implantación de la inteligencia y analítica de negocio en la nube en PYMES norteamericanas, europeas y asiáticas. A partir de ello, se propuso un modelo tecnológico dirigido a la pyme minorista peruana y se describió cada uno de sus componentes. El modelo fue validado tanto a través de su implementación en una pyme minorista peruana en la que se evaluaron indicadores financieros como a través de encuestas a expertos en tecnología. El modelo permite a la pyme integrar y procesar sus datos con el fin de obtener información relevante y oportuna para la optimización de inventarios.

1. INTRODUCCIÓN

En el Perú, la pequeña y mediana empresa (pyme) representan un 46% del ᴘʙɪ [1], lo cual resalta su importancia en la economía del país. Por tanto, es fundamental que estas empresas cuenten con herramientas que les permitan afrontar sus principales dificultades y así logren aumentar su competitividad y productividad.

Uno de los principales retos que enfrenta este segmento económico es la necesidad de información para la toma de decisiones [4]. En el caso de la pyme retail esto se intensifica, ya que el volumen de datos que genera es mayor. Ante esto, las tecnologías de información que permiten el procesamiento y gestión de datos del negocio ofrecen una solución [2]. Business intelligence y analytics (ʙɪ&ᴀ) permite tener una visión de la organización a través del análisis de datos y ofrece información oportuna que sirve de sustento en la toma de decisiones. Sin embargo, las soluciones ʙɪ&ᴀ tradicionales se encuentran orientadas a grandes organizaciones, capaces de cubrir los elevados costos de implementación y mantenimiento, infraestructura tecnológica y el personal especializado [6]. Ante estas limitantes, la tecnología cloud computing (cc) y su modelo de negocio orientado a servicios bajo demanda permiten acceder a los recursos necesarios para diseñar e implementar una solución ʙɪ&ᴀ a un menor costo, con personal y tiempo reducido [7].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:661 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Modelo de inteligencia de negocio y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú
  • Autor:López Inga, Milton Elvis; Guerrero Huaranga, Ricardo Martín
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
  • Materias:Inteligencia de mercados Análisis de datos Pequeña y mediana empresa
  • Descarga:1