Actualmente existe una gran variedad de recursos digitales alojados en Internet a partir de puntos de acceso como bibliotecas digitales y repositorios. La mayoría de estas estrategias, definidas por centros de documentación especializados, instituciones académicas e iniciativas o planes de acción regionales, han estado orientando sus esfuerzos a facilitar el acceso a materiales con fines de uso académicos o profesional. Sin embargo, existe todavía una gran cantidad de materiales educativos que se encuentran alojados en herramientas de gestión de contenidos conocidas como LCMS, y que carecen de una indexación en sus recursos a partir del uso repositorios. Esta necesidad reduce su uso, exclusivamente dentro de cada institución y pierden alcance y reconocimiento en otros ambientes de aprendizaje con mayor cobertura para su reutilización. Este aislamiento también limita el enriquecimiento y vinculación de material académico relevante en un área de conocimiento específico mediante el uso de estrategias como Linked Data. Por lo tanto, el artículo se orienta a plantear una estrategia para la indexación de recursos digitales alojados en diferentes LCMS mediante la definición de servicios que faciliten el intercambio de recursos digitales y su posterior reutilización. Caso de estudio: plataformas Efront y Moodle.
INTRODUCCIÓN
La Web semántica es una de las iniciativas que a lo largo de su desarrollo se ha esforzado por simplificar el acceso a la información relevante. Para lograr este objetivo, la Web semántica utiliza vocabularios y modelos de datos enriquecidos para describir la gestión del conocimiento. Este desarrollo se ha apoyado en el esfuerzo de colaboración de cientos de grupos en Internet y de organizaciones como el W3C, con el fin de mejorar y definir los modelos de comunicación que consiguen el soporte y la gestión de la información en la Web de forma eficiente. Siguiendo este enfoque, y bajo la propuesta definida por el propio fundador de Internet, Tim Berners Lee [1], se han planteado nuevas alternativas para compartir y acceder a estos recursos relevantes a través de la conexión de datos enlazados.
El enfoque de conexión de datos ha sido ampliamente aceptado en la comunidad investigadora, incluyendo un amplio espectro de áreas de conocimiento, creciendo desde las conocidas iniciativas como DBpedia [2], hasta la versión de Wikipedia, que conecta miles de recursos digitales en Internet, pasando por el Open Discovery Space [3], [4], un proyecto de la Unión Europea para conectar recursos educativos de apoyo a las instituciones académicas europeas.
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