En las redes tolerantes al retardo (DTN), los seres humanos son los principales portadores de dispositivos móviles, lo que significa que la movilidad humana puede explotarse extrayendo los intereses, el comportamiento social y las características espaciotemporales de los nodos para la evaluación del rendimiento de los protocolos DTN. Este artículo presenta un nuevo modelo de movilidad que describe las actividades diarias de los estudiantes en un entorno universitario. A diferencia de los modelos de paseo aleatorio convencionales, que utilizan un entorno de espacio libre, nuestro modelo incluye una técnica de evitación de colisiones que genera una ruta de escape al encontrarse con obstáculos de diferentes formas y tamaños que obstruyen el movimiento de los peatones. Evaluamos la utilidad del modelo comparando las distribuciones de sus trazas sintéticas con trazas realistas en términos de características espaciales, temporales y de conectividad de la movilidad humana. Del mismo modo, analizamos el concepto de agrupaciones dinámicas de movimientos observadas en las trayectorias basadas en la localización de las trazas reales estudiadas. El modelo genera sintéticamente trazas con una distribución de la distancia de desplazamiento interclúster, la distancia de desplazamiento intraclúster, la dirección del movimiento, la duración del contacto, el tiempo de intercontacto y el tiempo de pausa similar a la distribución de las trazas reales.
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