El conocimiento de las velocidades de un vehículo submarino operado a distancia (ROV) es crucial para el estudio del movimiento del ROV. Las ecuaciones de movimiento del ROV se complementan con los parámetros hidrodinámicos y las fuerzas que actúan sobre el ROV. Las matrices de los coeficientes de amortiguación hidrodinámica y las fuerzas externas que actúan sobre el ROV también se consideran en este estudio. Los resultados computacionales obtenidos por el método Runge-Kutta se comparan con el experimento. Parece que el modelo presentado puede ser útil para el diseño y la investigación de vehículos submarinos operados por control remoto.
1. Introducción
Los vehículos submarinos teledirigidos se utilizan ampliamente para misiones de inspección submarina, como la localización, el posicionamiento y la identificación de diversas estructuras y objetos sumergidos. Los ROV se han utilizado para trabajos de inspección, por ejemplo, inspecciones de tuberías, inspecciones de cubiertas e inspecciones de cascos de buques. También se utilizan para ayudar en la exploración de los recursos oceánicos y en la protección del medio ambiente marino. El uso militar de los ROV se destina principalmente a la caza y el desminado naval.
Existen numerosos estudios de investigación en el campo de los vehículos submarinos en todo el mundo. Muchas investigaciones sobre el movimiento de los vehículos submarinos asumen que la geometría del cuerpo tiene tres planos de simetría, lo que simplifica sustancialmente el modelo matemático del movimiento. Por ejemplo, Gomes et al. [1] estudiaron el movimiento del ROV de tres planos de simetría en la Universidad de Oporto. Asimismo, Marzbanrad et al. [2] aplicaron los tres planos de simetría para el diseño y control del ROV, construido en el Laboratorio Robótico de la Universidad de Shiraz. Además, Eidsvik y Schjølberg [3] de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología utilizaron tres planos de simetría para la evaluación de parámetros hidrodinámicos que caracterizan el comportamiento de sus ROV. En estos estudios, las matrices de los coeficientes de amortiguación hidrodinámica de los ROV son diagonales.
En este estudio, la investigación se centra en el ROV de forma compleja con dos planos de simetría y un plano asimétrico. Los resultados de la solución para el movimiento del ROV se comparan con el experimento. En la Fig. 1 se muestra la configuración del ROV examinado, que consta del cuerpo principal, dos luces, dos propulsores y dos bloques de flotación de equilibrio.
2. Modelo matemático del movimiento del ROV
El modelo matemático desarrollado proporciona soluciones para las velocidades, los parámetros hidrodinámicos y las fuerzas que actúan sobre el ROV.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ajuste del controlador PID utilizando la optimización multiobjetivo de colonia de hormigas.
Artículo:
Presión en la pared y presión en la superficie del álabe en un soplante de canal lateral
Artículo:
Caracterización microestructural de una aleación de magnesio procesada por presión en canal angular de sección constante
Artículo:
Comportamiento frente a la corrosión de una aleación Pb-Sn-Ca-Ag en un electrolito de ácido sulfúrico
Artículo:
Filtro de red neuronal artificial basado en optimización de enjambre de gatos para la eliminación de ruido gaussiano de imágenes de tomografía computarizada.
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Marco de gestión de costos totales. Un enfoque integrado a la gestión de portafolio, programa y proyectos
Libro:
El mundo mágico del vidrio