La ubicación razonable de las instalaciones de emergencia desempeña un papel importante tanto en el servicio previo como en el posterior a la catástrofe. Además, los daños en la red de transporte suelen afectar a la accesibilidad de los puntos de demanda, lo que puede dificultar seriamente las operaciones de rescate a tiempo. La ubicación razonable de las instalaciones de emergencia y el refuerzo de las carreteras frágiles son dos estrategias importantes para mejorar la accesibilidad de los puntos de demanda. En este trabajo proponemos un modelo de optimización biobjetivo para determinar la ubicación de las instalaciones de emergencia y los enlaces que deben reforzarse teniendo en cuenta un presupuesto limitado. A cada punto de demanda se le asigna una instalación primaria y otra de reserva, la primera puede prestar un servicio normal y la segunda está preparada para la ayuda posterior a la catástrofe. Uno de los objetivos del modelo es minimizar el coste operativo de los servicios normales, y otro, maximizar la garantía de alcanzabilidad de los puntos de demanda. La novedad y la aportación de este artículo consisten en que definimos la alcanzabilidad introduciendo la tolerancia al daño en lugar de la probabilidad de fallo del enlace. Sobre esta base, definimos la garantía de alcanzabilidad para hacer frente al peor escenario de catástrofes. Al integrar el problema de flujo máximo de la garantía de alcanzabilidad en el problema de localización de instalaciones de emergencia, se pueden determinar simultáneamente las ubicaciones de las instalaciones de emergencia y de los enlaces que deben reforzarse. La metodología se aplica a una red de transporte simplificada de Sioux Falls. Resultados como la curva de compromiso de dos objetivos, la eficiencia presupuestaria y el efecto del refuerzo demuestran la eficacia del modelo.
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