Este artículo está dedicado a la introducción del efecto físico-químico, del tamaño del relleno y de la distribución en las predicciones micromecánicas de las propiedades viscoelásticas globales del mástico asfáltico. Para tener en cuenta los tres efectos, se empleó el enfoque del modelo morfológicamente representativo (MRP). El modelo MRP se mejoró debido al arduo uso práctico de la solución de la fórmula del módulo equivalente. A continuación, se estableció un modelo morfológicamente representativo homogéneo (H-MRP) con la solución explícita basada en la teoría de la homogeneización. La masilla asfáltica se considera como un material compuesto formado por partículas de relleno recubiertas de asfalto estructural y asfalto libre considerando el efecto fisicoquímico. En el modelo H-MRP se introdujo una interfase adicional que rodea a las partículas. Así, se estableció un modelo H-MRP modificado. Utilizando el modelo propuesto, se derivó una ecuación viscoelástica para predecir el módulo complejo y, posteriormente, el módulo dinámico de la masilla asfáltica basándose en el principio de correspondencia elástica-viscoelástica. Se realizaron ensayos reológicos dinámicos de cizallamiento para verificar el modelo de predicción. Los resultados muestran que el módulo predicho presenta una precisión aceptable para el mástico asfáltico mezclado con una fracción de volumen de 10
y 20illers, en comparación con los medidos. El módulo predicho concuerda razonablemente bien con los medidos a altas frecuencias para la masilla asfáltica mezclada con una fracción de volumen de 30
y 40 milímetros. Sin embargo, muestra un módulo subestimado a bajas frecuencias. Las razones de la discrepancia entre el módulo de cizallamiento dinámico predicho y el medido y los factores que afectan al módulo de cizallamiento dinámico también se exploraron en el artículo.
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