La optimización de la asignación de recursos del sistema a través de la programación dinámica es clave para mejorar el nivel de servicio de las bicicletas compartidas. Este estudio introduce de forma innovadora tres tipos de demanda no válida con efecto negativo, como son la espera, el transbordo y el abandono, que constituyen la demanda total del sistema de bicicletas compartidas. Mediante la exploración de la relación dinámica entre las demandas de desplazamiento de los usuarios, la cantidad y capacidad de las bicicletas en los puntos de alquiler, los registros de bicicletas prestadas y devueltas, y los esquemas de programación de vehículos, se establece un modelo de previsión de la demanda para el uso compartido de bicicletas. Según las bicicletas previstas y el límite máximo de capacidad en cada punto de alquiler, se propone un modelo de optimización del esquema de programación para reducir la demanda no válida y el tiempo total de programación. Combinando el modelo de predicción de la demanda y el modelo de optimización de la programación, se obtiene un modelo de acoplamiento dinámico de dos capas con retroalimentación iterativa que se resuelve mediante el algoritmo genético Nicked Pareto (NPGA). El modelo propuesto se aplica a un caso práctico y se obtienen el conjunto de soluciones óptimas y el frente de Pareto correspondiente. La demanda no válida se reduce considerablemente de 1094 a 26 mediante una programación efectiva de 3 rondas y 96 minutos. Los resultados empíricos muestran que el modelo propuesto es capaz de optimizar la asignación de recursos del uso compartido de bicicletas, reducir significativamente la demanda no válida causada por la ausencia de bicicletas en el punto de alquiler, como esperar en un lugar, caminar a otros puntos de alquiler y renunciar a otros modos de desplazamiento, y mejorar eficazmente el nivel de servicio del sistema.
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