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A Mixed Integer Linear Programming Model for Rolling Stock Deadhead Routing before the Operation Period in an Urban Rail Transit LineModelo de programación lineal entera mixta para el encaminamiento del material rodante antes del período de explotación en una línea de transporte ferroviario urbano

Resumen

En una línea de tránsito ferroviario urbano, los servicios ferroviarios son realizados por el material rodante que se almacena inicialmente en los depósitos. Antes del inicio del periodo de explotación, el material rodante abandona consecutivamente los depósitos y circula sin pasajeros (encaminamiento de cabeza muerta) hasta la estación de origen de su correspondiente primer servicio ferroviario de salida en un día de explotación (primer servicio ferroviario) utilizando rutas directas o indirectas. En este artículo se estudia el problema de la cabeza muerta del material rodante en una línea de transporte urbano con múltiples planes de circulación, depósitos y tipos de material rodante. Dados los planes de circulación del material rodante, el problema consiste en identificar una ruta muerta para el material rodante requerido por los servicios ferroviarios para cubrir la operación inicial. Mediante la pregeneración de todas las rutas candidatas directas e indirectas de manera polinómica, el problema se formula como un modelo de programación lineal entera mixta (MILP) para minimizar los kilómetros totales de cabeza muerta. Para probar el método propuesto se adopta un caso real de la línea 3 de transporte ferroviario urbano de Chongqing (China). Los resultados computacionales demuestran que los problemas de instancias a gran escala pueden resolverse rápidamente hasta la optimalidad mediante solucionadores de optimización comerciales en un ordenador personal. Además, nuestro método de optimización es mejor que las prácticas empíricas en términos de calidad de la solución. Por otra parte, según el modelo propuesto, otras medidas alternativas pueden reducir aún más el kilometraje muerto total, por ejemplo, la apertura de estaciones de cambio ociosas y la prolongación del tiempo utilizado para la salida del material rodante. Por último, el modelo se amplía para tener en cuenta los costes de explotación y se prueban más casos de cálculo para adaptarse mejor a las condiciones prácticas de explotación.

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