Las redes vehiculares ad hoc (VANET) se han desarrollado para mejorar la calidad del transporte por carretera. El desarrollo de aplicaciones de seguridad podría reducir el número de accidentes de tráfico. IEEE 802.11p es un estándar prometedor para la comunicación intervehicular, que permitiría las aplicaciones de vehículo conectado. Sin embargo, en los simuladores de red más conocidos, como NS3 y Omnet, no existe ningún modelo de propagación que pueda simular de forma realista la comunicación IEEE 802.11p en una esquina ciega. Por ello, en este artículo realizamos experimentos reales con IEEE 802.11p para construir un modelo que describa las características de la comunicación IEEE 802.11p en las esquinas ciegas. Según los resultados experimentales, observamos que la distancia mínima entre el vehículo y la esquina puede representarse eficazmente como el parámetro clave del modelo. Además, disponemos de un parámetro variable para ajustar el impacto de la obstrucción, que podría ser diferente en cada tipo de esquinas ciegas. Los resultados de la simulación con nuestro modelo propuesto se comparan con los del modelo de obstáculos existente. Los resultados muestran que nuestro modelo propuesto se ajusta mucho más a los resultados experimentales reales.
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