El cambio en los procesos organizativos mediante la asociación de los nuevos recursos puestos a disposición por las TI (Tecnologías de la Información) con las características intrínsecas de las áreas relacionadas con el negocio encarna uno de los conceptos de innovación. Este trabajo propone un modelo de referencia para la formación de redes de innovación centradas en la implantación de sistemas que representen innovaciones mediante la asociación de las TI con el área de negocio. La metodología de investigación se basa en un estudio de caso exploratorio, compuesto por varias unidades de análisis, y en la metodología de modelado organizacional EKD (Enterprise Knowledge Development) para formular el modelo de referencia. Esta propuesta de investigación contribuye a sistematizar el proceso de formación de alianzas colaborativas entre los agentes de innovación para la implantación de sistemas basados en Tecnologías de la Información.
1. INTRODUCCIÓN
Según la Organização para Cooperação Econômica e Desenvolvimento (2006) la innovación llevada a cabo por las empresas se da en forma de nuevos productos, nuevos métodos de producción y transporte, nuevas formas de organización industrial y mediante la creación de nuevos mercados. Hallikas et al. (2009) sugieren que la innovación depende de la capacidad de las empresas para crear, reconocer, retener, transmitir y utilizar los conocimientos disponibles a partir de las múltiples y diversas fuentes de financiación disponibles (Chesbrough & Prencipe, 2008; Palmberg, 2006; Faems et al., 2005).
La innovación es un proceso que implica la interacción de diferentes actores (Najafi-Tavani et al., 2018; Hausman, 2005; Prajogo & Ahmed, 2006; Zeng et al., 2010; Freel & Harrison, 2006). Según Silva y Guerrini (2018), Rycroft & Kash (2004), y Tsai (2009), las redes de innovación han surgido como respuesta a la creciente complejidad tecnológica en productos y procesos, debido a la necesidad de una respuesta más rápida del mercado, la naturaleza multidisciplinar de las nuevas tecnologías y la necesidad de mitigar costes y riesgos. La capacidad de unirse a redes de innovación es una forma viable de hacer frente a los nuevos retos del mercado, a través de la cual se pueden superar las barreras organizativas para alcanzar los objetivos comunes por parte de los socios implicados.
Según Swafford et al. (2008), Bartel et al. (2007), Ryssel et al. (2004), las inversiones en TI pueden representar importantes innovaciones para cualquier empresa que se enfrente a la competencia. Sin embargo, Zeraati & Rajabion (2020), Kwak & Stoddard (2004), Legris et al. (2003), Al-Ahmad et al. (2009), Andersson et al. (2008), Higuera & Haimes (1996) llaman la atención sobre algunos de los elementos que contribuyen al fracaso en la implantación de sistemas basados en TI, como la complejidad de los procesos de negocio, la falta de cambios en el proyecto, el establecimiento de objetivos inmediatos, el desconocimiento que muestran los consultores sobre el negocio del cliente y la heterogeneidad tecnológica.
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