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Modelo de referencia para la evaluación de portales turísticos con el apoyo de la gestión del conocimientoReference model for assessment of tourism portals with the support of knowledge management

Resumen

Los Organismos Públicos de Turismo desempeñan el papel del Estado en la promoción de la actividad turística en su destino turístico. La promoción implica la definición de políticas públicas, como la gestión de destinos turísticos a través de portales turísticos de gestión pública (sitios web). El objetivo de este artículo es presentar un modelo de referencia para la evaluación de portales turísticos con el apoyo de la gestión del conocimiento. El método de investigación utilizado fue triangular, basado en la construcción de un modelo (teórico) de referencia y en la construcción de instrumentos cuantitativos y cualitativos de recogida de datos. Se analizaron 29 portales de turismo gestionados por Organismos Públicos de Turismo de Brasil. Los resultados muestran que los portales de turismo analizados no fueron diseñados para apoyar la gestión del conocimiento y que están infrautilizados como herramienta estratégica para la gestión de los destinos turísticos. En cuanto al modelo propuesto, demostró ser válido, y los resultados obtenidos permitieron a las organizaciones públicas de turismo en todos los niveles de gobernanza y a las organizaciones privadas reflexionar sobre la necesidad de revisar sus estrategias de gestión de destinos en relación con la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos.

1. INTRODUCCIÓN

La información es una de las principales estrategias para la toma de decisiones en las organizaciones públicas, privadas y mixtas, y está alineada con la gestión de personas y las tecnologías de la información y la comunicación. En el mercado turístico, la información es la base principal del desarrollo por su carácter intangible. Permite a los consumidores imaginar, pensar y soñar sobre lo que han adquirido o lo que aún desean adquirir. Werthner y Klein (1999) describen la información como el medio de salvar la distancia entre intangibilidad y tangibilidad. Cuanta más información haya disponible sobre un destino turístico, más fácil será para los consumidores (potenciales o reales) identificarlo. En consecuencia, la gestión de los flujos de información y la utilización de sistemas de información se han vuelto indispensables para la selección de información útil para los Organismos Públicos de Turismo (Organismo Público de Turismo a nivel federal - Ministerio de Turismo y EMBRATUR; a nivel estatal - Oficina Estatal de Turismo; a nivel municipal - Oficina Municipal de Turismo) a nivel federal, estatal y municipal.

Los Organismos Públicos de Turismo desempeñan el papel del Estado en la promoción de la actividad turística en su destino turístico.

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