La gran mayoría de las técnicas y métodos existentes utilizados en la Ingeniería de Requisitos no se preocupan por comprender y representar los procesos del negocio; lo que quiere decir que estas técnicas están más orientadas a las especificaciones de los sistemas y no al negocio como tal. Este artículo propone un modelo de referencia de integración entre el modelado del negocio y la ingeniería de requisitos, el cual esta soportado por registros de recolección de información, que permiten documentar el desarrollo software con el enfoque hacia procesos. La principal contribución del trabajo, es que puede ser considerado como una buena práctica en los procesos de desarrollo de software para cumplir con los objetivos estratégicos de los negocios y cubrir las necesidades de los clientes.
INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar el desarrollo de un software, es esencial identificar y descubrir el dominio de la información y las actividades inmersas como parte de un proceso de negocio, con el fin de entender el propósito y hacer una correcta especificación de los requisitos. Un modelo de proceso captura las relaciones que son significativas para el negocio entre los diferentes conceptos de la organización, como las actividades, los recursos utilizados por las actividades y los actores humanos o automatizados que llevan a cabo las actividades 1.
El modelado permite definir claramente el dominio de la organización, los elementos, los objetos y los subsistemas que la integran, lo que permitirá crear sistemas basados en entidades que representen a la organización y no una abstracción arbitraria de información. Por lo tanto, el modelado de procesos se utiliza como base para especificar los requisitos clave del sistema, facilitando la identificación de ideas para mejorar la estructura actual del negocio y su funcionamiento; y lo más importante es que permiten presentar la nueva propuesta de trabajo a los responsables de los procesos de forma tangible y concreta 2, De esta forma, el modelado de procesos de negocio ayudará a descubrir oportunidades de diseño y automatización de tareas o a eliminar las innecesarias antes de iniciar la fase de desarrollo; garantizando el mantenimiento, la consistencia y la flexibilidad de las aplicaciones, facilitando la interoperabilidad con el cliente externo y su completa satisfacción.
Según 3, los requisitos incompletos son el factor más común que influye en el fracaso o la cancelación de los proyectos de software, y esto se debe a que los analistas no identifican adecuadamente los requisitos enfocados a los procesos de negocio que lleva una organización cliente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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