El Protocolo de Kioto representa un importante compromiso ecológico asumido por varios países, con énfasis en la cuestión de las cuotas de carbono que cada país puede emitir. Para decidir de forma más justa sobre este reparto, se utilizaron modelos de Análisis Envolvente de Datos - DEA. Aquí se propone una variante del modelo DEA con Ganancias de Suma Cero (DEA-GSZ), que permite el comportamiento híbrido de los rendimientos a escala en la frontera de eficiencia. Este modelo se utilizó en el estudio de la redistribución de cuotas de CO2 entre países. Se demuestra que los resultados son más adecuados que los obtenidos con el modelo DEA-GSZ clásico.
1. INTRODUCCIÓN
La intensificación del efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global y una consecuencia directa del aumento de las emisiones de gases contaminantes. Este aumento se debe principalmente a las actividades antropogénicas, las industrias, los vehículos en circulación y los sistemas de calefacción domésticos, así como a las actividades agrícolas, los vertederos y los vertederos.
El Protocolo de Kioto es un instrumento que pretende que los países industrializados (los llamados "países del Anexo I") reduzcan, y controlen, sus emisiones combinadas de gases de efecto invernadero en al menos un 5% respecto a los niveles de 1990 para el periodo comprendido entre 2008 y 2012. El elemento clave a controlar es el nivel de emisiones globales. Las emisiones de los distintos países pueden flexibilizarse, condicionadas a un estricto equilibrio global.
Los países firmantes podrán reducir sus emisiones a nivel nacional y/o tendrán la posibilidad de acogerse a los llamados "mecanismos flexibles" para cumplir sus compromisos: Aplicación Conjunta, Comercio de Emisiones y Mecanismo de Desarrollo Limpio. Estos mecanismos pueden dar lugar a acuerdos entre países contaminantes. Puede ser posible no sólo estabilizar la contaminación total producida, sino también garantizar que las cuotas de contaminación permitidas se repartan entre los países de la manera más eficiente. Otro aspecto importante en el reparto de las cuotas de contaminación es no permitir que países muy eficientes tecnológicamente concentren altas cuotas de gases de efecto invernadero en pequeñas extensiones territoriales. Esto causaría graves daños puntuales a la capa de ozono.
La asignación eficiente de gases de efecto invernadero entre países contaminantes puede estudiarse con modelos DEA. Como los gases de efecto invernadero son el producto indeseable de un proceso de producción, pueden modelizarse en DEA como outputs indeseables.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Foro ambiental. Agua, suelo y minería: afectación al derecho humano al agua
Artículo:
Evaluación socioeconómica del manejo de residuos sólidos urbanos en Huimanguillo, Tabasco
Artículo:
Convenio de la CEPE sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia - 40 años de acción por un aire más limpio
Artículo:
Evaluación de la medición de emisiones con fines regulatorios en Colombia: dos estudios de caso
Artículo:
Estudio de alternativas para el mejoramiento de la calidad del aire en el municipio de Itagüí, resultado de un análisis bajo el esquema de análisis Energía Ambiente Economía con el modelo MARKAL y la Evaluación de metas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza