El artículo propone un modelo para implementar la Responsabilidad Social Universitaria, RSU, a partir de un breve análisis de su situación en Colombia. Se aplicó la investigación cualitativa, específicamente descriptiva-explicativa, utilizando el ciclo Shewhart. El modelo propuesto parte de los cuatro pilares de la educación superior: docencia, proyección social, investigación y gestión, sumando medio ambiente y posconflicto. El medio ambiente, pese a formar parte del esquema de la RS, apenas está siendo tratado con cierto rigor en la literatura, mientras que el último aspecto es de gran relevancia dada la realidad actual del país. Igualmente, se diseñó la tabla de indicadores, herramienta clave para conocer el estado de cada universidad respecto a su compromiso social y en consecuencia tomar las medidas conducentes a mejorar. Se concluye que una de las causas de la no implementación de la RSU, es que no se cuenta con una metodología o un modelo de cómo hacerlo, así como al escaso interés prestado por las universidades; esto debido a que no se ha tomado consciencia de su importancia y lo favorable que resulta para contribuir a la reconstrucción del tejido social.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo contiene los elementos y la dinámica de un modelo para implementar la Responsabilidad Social Universitaria, RSU, propuesta que parte de la necesidad de las universidades de contar con una herramienta que les ayude con este propósito. Para el caso particular colombiano, es indudable que las instituciones de educación superior, dadas sus condiciones y características actuales, se ven forzadas a tener que enfrentar una serie de desafíos, no solo por los grandes cambios que se han venido causando en el plano internacional, sino también por la agudización de las crisis de los países latinoamericanos y Colombia no es la excepción.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar alguna de sus causas, y es que uno de los inconvenientes que tienen las universidades para enfrentar tales desafíos es el poco interés prestado sobre su responsabilidad social, entre otras razones porque todavía se persiste en conservar el esquema tradicional de gestión académico administrativa y se continúan mirando las universidades en términos estadísticos; dejando además lo relacionado con programas sociales a divisiones como proyección social o extensión universitaria u otras denominaciones asignadas, lo cual no significa que esté mal sino que la RSU va más allá e involucra a toda la estructura organizativa. Consecuencia de esto, es que no se cuenta con un modelo o método que le sirva de guía para emprender la tarea, y se pueda percibir de forma tangible como se contribuye a resolver las diferentes problemáticas sociales y lo favorable que resulta directamente a la universidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Distribuciones de la Razón y Producto de Dos Variables Aleatorias Weibull y Lindley Independientes
Artículo:
Diagnóstico de madurez de alineación negocio-TI de una organización de salud utilizando el modelo SAM de Luftman
Artículo:
Riesgo operacional en la banca trasnacional: un enfoque bayesiano
Artículo:
Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular
Artículo:
Operación de fábricas inteligentes en la industria 4.0 y su impacto social y económico, enfocado en inteligencia artificial y simulación de robots colaboradores