El problema de la evaluación y selección de aparcamientos forma parte de las cuestiones importantes de la gestión del transporte público en las ciudades. Con el crecimiento de la población y de las zonas urbanas, la resolución de los problemas mencionados afecta a los empleados, a la seguridad de los ciudadanos y a la calidad de vida a largo plazo. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de decisión multicriterio que incluya criterios cuantitativos y cualitativos, que pueden ser de tipo beneficio o coste, para evaluar ubicaciones. Los valores de los criterios y su importancia son expresiones precisas o lingüísticas definidas mediante números trapezoidales difusos. Los juicios humanos sobre la importancia relativa de los criterios de evaluación y los valores inciertos de los criterios suelen ser vagos y no pueden expresarse mediante valores exactos precisos. La clasificación de las ubicaciones con respecto a todos los criterios y sus ponderaciones se realiza para varios grados de índice pesimista-optimista. El modelo propuesto se pone a prueba mediante un ejemplo ilustrativo con datos reales, en el que se muestran las implicaciones prácticas en las empresas públicas comunales.
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