La movilidad sostenible es una de las cuestiones más complicadas para el transporte de pasajeros dentro de zonas protegidas y entornos ecológicamente frágiles. Para reducir las emisiones contaminantes, la adopción de soluciones eléctricas o híbrido-eléctricas para la propulsión de las embarcaciones es una opción adecuada para la navegación ecológica. Sin embargo, el funcionamiento en cuencas restringidas también plantea problemas específicos para la navegación de los buques, como las aguas poco profundas o restringidas y el tránsito por debajo de puentes con poco espacio aéreo. La combinación de estas limitaciones con la adopción de un sistema de propulsión híbrido-eléctrico aumenta las dificultades de diseño también para una embarcación pequeña, lo que requiere el uso de modelos de simulación avanzados para evaluar las prestaciones del buque. Este trabajo presenta un modelo de simulación para una pequeña embarcación de pasajeros que operará en la Laguna de Grado. El modelo combina las cuestiones hidrodinámicas de maniobra y propulsión en aguas restringidas con la simulación de las cargas eléctricas y la capacidad del sistema de almacenamiento de energía instalado a bordo. Las simulaciones realizadas con el sistema de simulación desarrollado concuerdan con los datos medidos durante las pruebas realizadas en un prototipo del buque. El modelo desarrollado es una potente herramienta para que los diseñadores puedan evaluar rápidamente las capacidades ecológicas de los nuevos proyectos desde las primeras fases de diseño.
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