Se propone un modelo de diseño asistido por ordenador basado en la red neuronal artificial (RNA) para obtener directamente las dimensiones físicas del parche de la antena microstrip circularmente polarizada (CPMA) de una sola alimentación con un entrehierro para aplicaciones de banda ancha. Para tener en cuenta el efecto del entrehierro, se introduce una permitividad relativa equivalente y se adopta para calcular la frecuencia de resonancia y el factor Q de las antenas microstrip cuadradas para obtener los conjuntos de datos de entrenamiento. Se comparan arquitecturas de RNA que utilizan perceptrones multicapa (MLP) y redes de funciones de base radial (RBFN). Además, se utilizan seis algoritmos de aprendizaje para entrenar las MLP para su comparación. Se comprueba que los MLP entrenados con el algoritmo de Levenberg-Marquardt (LM) son mejores que las RBFN para la síntesis del CPMA. Se consigue un modelo preciso utilizando un MLP con tres capas ocultas. El modelo se valida mediante la simulación electromagnética y las mediciones. Es enormemente útil para los ingenieros de antenas para facilitar el diseño de la CPMA de una sola alimentación con un hueco de aire.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño de antena Yagi con técnica de alimentación SIW de onda lenta para aplicaciones en banda Ku
Artículo:
Antena de ondas milimétricas de banda ancha basada en BCB-Si y alimentada por una guía de ondas integrada en el sustrato
Artículo:
Diseño de un absorbente de banda ancha basado en tiras metálicas de doble relé
Artículo:
Un método de descomposición de dominios de ecuaciones integrales mejoradas con solvers híbridos para el modelado de la radiación electromagnética
Artículo:
Antena de bajo perfil mejorada en ancho de banda con parches parasitarios
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo