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Artículo

Modelo de sistema de gestión ambiental para formar universidades ambientalmente sostenibles en Colombia.Model of environmental management system for environmentally sustainable universities training in Colombia.

Resumen

Los campus sostenibles han llegado a ser uno de los principales objetivos de las agendas universitarias como resultado de los impactos generados por las actividades que allí se desarrollan y que afectan el medio ambiente. Por ello, existen sistemas de gestión ambiental, los cuales son el conjunto de prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para cumplir con una normativa ambiental en las empresas y están enfocados a la reducción de los impactos sobre el medio ambiente y a la eficiencia en los procesos. En las Universidades, aún siendo consideradas empresas, estos sistemas no funcionan de manera eficiente, lo que hace necesario y urgente que un modelo de sistema de gestión ambiental sea adecuado y que, por medio de la enseñanza y la investigación, se ayude la sociedad a lograr la transición a estilos de vida sostenibles.

1. INTRODUCCIÓN

Antes del siglo XIX, la misión de la Universidad ha sido la de una institución dedicada fundamentalmente a la transmisión de saberes ya establecidos, pero carente de autonomía y de recursos suficientes para crear y transmitir nuevos conocimientos. Se encontró entonces con una crisis de valoración social de su quehacer, de su razón histórica, de sus límites y potencialidades (AUNUEIS, 1999) y a partir de esta época, los centros universitarios empiezan a modernizarse, a reformar sus estructuras organizativas y a cumplir con unas responsabilidades pedagógicas, culturales y científicas con la sociedad. En este contexto, la investigación se destaca como una actividad propia y autónoma al someter a una reflexión crítica los saberes heredados y la forma de cultivarlos.

Los centros universitarios han sido sometidos a un gran crecimiento en todo el mundo, por iniciativa pública o privada, y el alto número de estudiantes y profesores ha llevado a que estas instituciones tengan que diseñar nuevas formas para crear y difundir el conocimiento, tengan que repensar los procesos de enseñanza- aprendizaje y deban inscribir sus prácticas pedagógicas en los múltiples escenarios de la sociedad. Sin embargo se ha declarado una crisis en la enseñanza superior porque está lejos de responder a las demandas de la sociedad, y el desarrollo del conocimiento a veces es limitado y a menudo inconsistente, lo que exige una reforma profunda de sus soportes normativos, funcionales y organizativos, y además la dotación de claves éticas, ideológicas, praxiológicas y estratégicas para apuntar a lo que hemos denominado sostenibilidad, buscando conocer, solventar, sentir y pensar los problemas ambientales y sociales (Wright, 2002).

Las Universidades generan un impacto de una forma directa e indirecta sobre el medio y pueden llegar a ser consideradas ciudades pequeñas, por su extensión y población y por las múltiples actividades que, en su interior, se desarrollan y que pueden afectar el medio ambiente. Son estructuras muy complejas, con numerosas subculturas, estilos, contrastes, experiencias de todo tipo, con grandes diferencias entre estudiantes, facultades y comunidad en general, lo que lleva a repensar las decisiones a tomar dentro del sistema (Cohen, 1986).

Las Universidades están cada vez más relacionadas con la complejidad ambiental y sienten la necesidad de internalizar sus problemáticas, así como también de avanzar estratégicamente en los modos de abordar las situaciones. De esta forma, no podrán desprenderse de las representaciones socio- políticas y pedagógicas que traen los principios de sustentabilidad y desarrollo (Riojas, 2000).

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Información del documento

  • Titulo:Modelo de sistema de gestión ambiental para formar universidades ambientalmente sostenibles en Colombia.
  • Autor:Rivas Marín, María Isabel
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Gestión ambiental Educación superior Desarrollo sostenible
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