El daño por fatiga de la roca es un factor importante que afecta a la estabilidad de la estructura rocosa. En este trabajo se ha estudiado la respuesta mecánica del carbón bajo carga cíclica. Para describir con precisión las características de deformación del carbón bajo carga cíclica, se estableció un modelo elástico-plástico del carbón basado en la teoría de la superficie de subcarga y se verificó mediante experimentos. El modelo puede reflejar bien el efecto Mancin y el efecto de trinquete de las muestras de carbón, que es básicamente consistente con las características reales de deformación del carbón, y el valor teórico y el valor experimental están en buen acuerdo. Al mismo tiempo, se analizaron las características de respuesta cíclica de las muestras bajo la perturbación de la carga de deformación. Los resultados muestran que la perturbación de deformación específica sólo puede causar un cierto daño al carbón y el área del bucle de histéresis disminuye primero, luego se estabiliza y después aumenta a medida que aumenta el número de ciclos. Además, en este trabajo se analizó el factor de daño Dn en el modelo. Dn, que puede describir con precisión el proceso de daño del carbón, localizar con precisión el punto de tiempo del cambio de carga de la perturbación, y tiene una mayor sensibilidad a la falla del carbón, es útil para mejorar la precisión del juicio de estabilidad de la estructura del carbón y garantizar la seguridad de la ingeniería. Los resultados anteriores son de gran importancia para reforzar la comprensión del proceso y el modo de inestabilidad de la masa de carbón bajo carga cíclica.
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