El objetivo principal de este estudio era evaluar la eficacia de varias contramedidas en los cruces para ciclistas sobre el comportamiento de los conductores durante la interacción conductor-ciclista (un ciclista que cruza la carretera) mediante el uso de un simulador de conducción. Se investigaron tres tratamientos del cruce de ciclistas: condición de referencia (sin tratamiento), isla elevada y las marcas pavimentadas de color. Cuarenta y dos participantes condujeron un escenario suburbano con varios cruces para ciclistas con diferentes configuraciones y presencia/ausencia de ciclistas. En total, se trazaron 252 perfiles de velocidad desde 150 m antes de cada cruce, de los cuales 23 mostraban eventos de no ceda el paso: 12 para la condición de referencia, 6 para las marcas pavimentadas de color y 5 para la isla elevada. Se aplicó el método del análisis de supervivencia para modelizar el tiempo de reducción de velocidad del conductor (el tiempo transcurrido para pasar de la velocidad inicial a la velocidad mínima durante la maniobra de ceda el paso) con el uso de la distribución de Weibull. El modelo identificó la deceleración media, la edad de los conductores y el estado de la contramedida como variables explicativas significativas. Las curvas de supervivencia pusieron de manifiesto que, en el caso de las marcas pavimentadas de color, el conductor adoptaba valores más largos de los tiempos de reducción de velocidad y, a continuación, un comportamiento de frenado menos agresivo. Además, los resultados del cuestionario confirmaron que las marcas pavimentadas de color se consideraban las más eficaces en términos de ayuda a la conducción.
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