En el desarrollo de sistemas eficaces de alarma de colisión trasera, comprender los factores que influyen en los tiempos de respuesta de percepción (PRT) de los conductores es importante para el diseño de un tiempo de anticipación razonable para la advertencia (o intervención) de colisiones probables. Estudios anteriores han propuesto diferentes enfoques para examinar el impacto de los factores situacionales o individuales en el PRT de los conductores. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la heterogeneidad no observada y tampoco se ha utilizado un enfoque de modelización de la duración, lo que ha dado lugar a una falta de estimación precisa. El objetivo del presente estudio era explorar el efecto de la situación de conducción y las diferencias individuales en el PRT de los conductores, teniendo en cuenta también la heterogeneidad no observada. Un total de 101 participantes fueron expuestos a diferentes niveles de carga cognitiva secundaria y urgencia situacional en escenarios d simulados. Se desarrollaron varios modelos de duración del tiempo de fallo acelerado (AFT), con y sin heterogeneidad, para modelar el PRT de los conductores, al tiempo que se incorporaban factores relacionados con la situación de conducción y las diferencias individuales. Los resultados indican que los factores influyentes incluyen la edad, la capacidad de memoria de trabajo (WMC), la carga cognitiva y el tiempo inicial de adelanto ejercieron efectos significativos en el PRT de los conductores. La tasa de riesgo cambia en un 14,4%, un 22,6% y un 7,5% cuando la edad, la carga cognitiva y el tiempo de adelanto inicial cambian en una unidad, respectivamente. Además, la tasa de riesgo disminuye en más de un 20 por ciento en los individuos con mayor WMC en comparación con los individuos de referencia. Estos resultados sugieren que el modelo AFT que considera la heterogeneidad no observada puede proporcionar una estimación más precisa del PRT en comparación con otros modelos de duración. Se espera que estos resultados proporcionen una mayor comprensión de los comportamientos de frenado de los conductores, lo que contribuirá al desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, así como a las evaluaciones de seguridad de las tecnologías de información y comunicación a bordo de vehículos.
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