Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Modelo de transferencia-apropiación de un sistema de producción integral de alimentos (Sipia) para el desarrollo humanoTechnology Transfer-ownership Model of an Integrated System of Food Production (Sipia) for Human Development

Resumen

Se presenta un modelo de Transferencia-Apropiación Tecnológica que tiene como objetivo la conformación de comunidades de trabajo-aprendizaje en torno a un sistema de producción integral de alimentos con el fin de formar habilidades para la vida que impulsen el desarrollo humano. Lo integran tres ejes que se trabajan de manera interrelacionada: el eje técnico, el pedagógico y el de desarrollo humano. Dicha propuesta surge de la necesidad de avanzar de un enfoque basado sólo en el proceso de transferencia a uno que incluya la apropiación, en el cual convergen tres conceptos importantes para el ser humano: el trabajo como proceso de promoción del desarrollo; la educación como vía para la formación de la persona y el concepto de naturaleza, vinculado orgánicamente a los seres humanos. El modelo que aquí se presenta, se desarrolla en la Universidad Marista de Mérida, el cual permitiría integrar las cuatro funciones sustantivas de la institución: docencia, investigación, extensión y servicio y desarrollo comunitario.

INTRODUCCIÓN

El compromiso por el servicio, especialmente a los más necesitados, es uno de los rasgos que distinguen a la Universidad Marista de Mérida (🇺🇲🇲). Está plasmado en su misión institucional, al proponerse la formación académica, humana y cristiana de los jóvenes universitarios, con el carisma educativo marista, en una tarea compartida por hermanos y laicos, a través no solo de las tres funciones sustantivas que toda institución de educación superior atiende —docencia, investigación y extensión—, sino que cuenta con una más, explícitamente orientada al “servicio y desarrollo comunitario”.

En la fundación de la 🇺🇲🇲 en 1996, el desafío quedó claramente planteado: “atreverse a generar proyectos realistas de nación, en los que estén presentes alternativas a corto, mediano y largo plazo que permitan una estructura más humana y por tanto más moderna” (Cavazos, 1997, p. 7). El indicador del logro fue contundente:

El termómetro será cuando nuestros pobres, nuestro pueblo maya, pobladores legítimos de estas tierras, den muestras de mejoría social y económica, cuando puedan con hechos constatar que han salido de sus penurias, porque los estudiantes, catedráticos, ciudadanía y gobierno se han ocupado de la justicia social. Entonces será bien útil nuestra Universidad. (Cavazos, 1997, p. 7)

El desafío exigía un trabajo coordinado entre las funciones sustantivas ya mencionadas, encaminado a promover la construcción y apropiación de un conocimiento socialmente responsable, así como la orientación de las profesiones hacia la promoción del desarrollo humano sostenible. En el ámbito académico internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha convocado a las instituciones de educación superior a canalizar la influencia que ejercen en la sociedad, orientándola hacia la transformación de los ámbitos de vulnerabilidad social y económica presentes en nuestras sociedades (De la Cruz y Sasia, 2008).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:317 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento