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Dynamic Model for Scheduling Crew ShiftsModelo dinámico de programación de turnos de personal

Resumen

Tanto en el transporte aéreo regular como en el no regular, de vez en cuando se producen situaciones extraordinarias que pueden alterar fundamentalmente el horario de los vuelos. Las alteraciones fundamentales de los horarios de vuelo afectan no sólo a los pasajeros, sino también a la compañía aérea. Una de las áreas que se ven afectadas negativamente por la interrupción es el plan de la tripulación. Debido a acontecimientos extraordinarios, ocurre que un vuelo se retrasa y la tripulación no estará en el aeropuerto de destino a la hora prevista y la aerolínea no podrá asignarla a otros vuelos según el plan original. Estas situaciones pueden resolverse bien asignando otra tripulación disponible, bien retrasando el vuelo convenientemente hasta que la tripulación prevista anteriormente esté disponible. La asignación de una nueva tripulación supone costes adicionales para la aerolínea, ya que tiene que asignar más personal de vuelo del que se había previsto inicialmente. Además, los vuelos retrasados obligan a pagar a los pasajeros una compensación económica, lo que supone costes adicionales para las compañías aéreas. Por lo tanto, es importante que la compañía aérea sea capaz de resolver las situaciones de irregularidad, de modo que los costes adicionales derivados de su gestión se reduzcan al mínimo. El documento presenta un posible enfoque, un modelo matemático que puede utilizarse para resolver tal situación. El modelo matemático presentado puede ser la base del sistema de apoyo a la toma de decisiones del trabajador del centro de operaciones responsable de la gestión operativa de las tripulaciones de vuelo. El modelo se dirigirá principalmente a las compañías aéreas más pequeñas que no pueden permitirse programas informáticos caros y a menudo recurren a soluciones manuales. Sin embargo, una solución manual puede no ser siempre la mejor, ya que el operador, que planifica los procesos, puede no tener en cuenta todas las limitaciones. Otro factor importante que dificulta los procesos de decisión es que suele ser necesario decidir en poco tiempo. La solución propuesta en este documento permitirá al operador tomar una decisión rápida que, además, será la más ventajosa para la aerolínea. Esto se debe a que el método propuesto es un enfoque exacto, que garantiza encontrar la solución óptima. En este artículo sólo nos ocuparemos de las tripulaciones de los pilotos.

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