Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Modelo Epistemológico de las relaciones entre el pensar y hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura.Epistemological Model of the relations between thinking and making in the process of teaching and learning Architecture

Resumen

Se  propone  explicitar  un  modelo  epistemológico  del  proceso  de  enseñanza  aprendizaje  de  la arquitectura,   validado   académicamente,   con   el   objetivo   de   consolidar   una epistemología proyectual propia de la disciplina que retroalimente la formación y la profesión.Los   cambios   en   la   sociedad demandan   una   profunda   reflexión   que   contemple   nuevos procedimientos en el campo proyectual y su reflejo en la enseñanza. La arquitectura en particular el saber  proyectual no  ha  logrado  hasta  el  momento  instaurar,  como  muchos  otros  saberes,  un campo de investigación en torno a la proyectualidad es decir en entesque todavía no existen. La  necesidad  psicológica  de  los  arquitectos  de  validar  científicamente  las  prácticas  conduce  al fenómeno  contemporáneo  de  respaldarse  en  la  epistemología  para  legitimar  las  prácticas    de  la arquitectura. Por ello se considera prioritario que desde la disciplina se tome plena conciencia de la  necesidad  de  revisar  teorías,  metodologías  y  técnicas  de  la  arquitectura  en  su campo  más específico y medular: el proyectual. En Las   ciencias   de   lo   artificial,   Simón   Herbert   (1973)   ofreció   una   nueva   mirada   a   la epistemología del conocimiento para las disciplinas proyectuales,  en las que  el   momento de la prefiguración  y  del  proyecto  actúan  como  mediadores  entre  el  sujeto  y  el  objeto  o  realidad cultural existente, ya no se trata solo de conocer lo que existe sino indagar y teorizar sobre lo que aún no existe. El  modelo  propuesto  sostiene  una  visión  integradora  de  la  relación  sujeto-objeto-conocimiento, involucrando saberes que no pertenecen aún a la realidad, que surgen de la reflexión sistemática y crítica del  proceso de diseño  y que dé cuenta de la complejidad de la arquitectura al considerar como  inseparables  los  elementos  que  constituyen  una  totalidad,  donde  puede  verificarse  la existencia   de   un   tejido   interdependiente   en   la   relación   del sujeto   que   diseña con   los conocimientos que se crean en el mismo momento en que se desarrolla el proyecto y finalmente el conocimiento producto de la práctica concreta en la realidad.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:214 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento