Las aleaciones de aluminio para aplicaciones de alta temperatura han sido objeto de muchas investigaciones últimamente. La principal preocupación en estas aleaciones es mantener las propiedades mecánicas durante el funcionamiento a altas temperaturas. El engrosamiento del grano y la inestabilidad de los precipitados podrían ser las principales razones del deterioro de la resistencia mecánica en estas aplicaciones. Por lo tanto, las aleaciones Al-Cu-Mg-Ag fueron propuestas para tales condiciones debido a la alta estabilidad de los precipitados Ω. Cuatro composiciones diferentes de aleaciones Al-Cu-Mg-Ag, diseñadas en base a un diseño semifactorial, fueron fundidas, homogeneizadas, laminadas en caliente y envejecidas isotérmicamente durante diferentes duraciones. Las cuatro aleaciones se sometieron a ensayos de tracción a temperatura ambiente, así como a 190 y 250°C con una velocidad de deformación inicial constante de 0,001 s-1, en dos condiciones de envejecimiento, a saber, subenvejecimiento y envejecimiento máximo. Las aleaciones mostraron buenas propiedades mecánicas en ambos tiempos de envejecimiento. Sin embargo, las condiciones de subenvejecimiento mostraron una mejor estabilidad térmica. Se construyeron modelos estadísticos, basados en el diseño factorial fraccionado de los experimentos, para relacionar los resultados de los mismos (límite elástico y resistencia a la tracción final) con los parámetros del proceso estudiado, es decir, la temperatura de ensayo de tracción, el tiempo de envejecimiento y los contenidos de cobre, magnesio y plata. Se demostró que el contenido de cobre tenía un gran efecto sobre las propiedades mecánicas. Además, más del 80% de la variación de los datos de alta temperatura se explicó mediante los modelos estadísticos generados.
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