El hidrotratamiento es hoy en día una de las tecnologías más importantes en la industria de refinación de petróleo ya que permite lograr las exigentes especificaciones en lo que concierne a los contenidos de azufre y aromáticos de productos como diésel y gasolina. En este proceso se presentan al mismo tiempo reacciones de hidrodesulfurización, hidrodesnitrogenación e hidrodesaromatización.
El proceso se estudió a escala piloto, empleando como carga diésel y mezclas de éste con Aceite liviano de ciclo y Jet, en un reactor de lecho empacado, a temperaturas entre 300 y 450˚C, relación hidrógeno/carga en el rango de 200 a 700Nm3 /m3 y velocidades espaciales entre 0,3 a 1,5h-1; a presión constante de 5,5MPa. Todas las pruebas se realizaron con un catalizador comercial.
El estudio permitió el desarrollo de relaciones pseudo-cinéticas en función de las condiciones de operación y la composición de la carga. Estas relaciones describen cada una de las reacciones presentes en el hidrotratamiento de diesel. Los parámetros cinéticos y los órdenes de reacción fueron calculados mediante un algoritmo de optimización no lineal (Solver - Excel). Los resultados de paridad obtenidos entre las concentraciones experimentales y calculadas, presentan correlaciones superiores a 0,9 en la mayoría de los casos y con un alto porcentaje de repetitividad del método.
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