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Modelo fluidodinámico de un equipo de sedimentación de asfaltenosFluid dynamic model of an asphaltene sedimentation equipment

Resumen

El hidrotratamiento es hoy en día una de las tecnologías más importantes en la industria de refinación de petróleo ya que permite lograr las exigentes especificaciones en lo que concierne a los contenidos de azufre y aromáticos de productos como diésel y gasolina. En este proceso se presentan al mismo tiempo reacciones de hidrodesulfurización, hidrodesnitrogenación e hidrodesaromatización. 

El proceso se estudió a escala piloto, empleando como carga diésel y mezclas de éste con Aceite liviano de ciclo y Jet, en un reactor de lecho empacado, a temperaturas entre 300 y 450˚C, relación hidrógeno/carga en el rango de 200 a 700Nm3 /m3  y velocidades espaciales entre 0,3 a 1,5h-1; a presión constante de 5,5MPa. Todas las pruebas se realizaron con un catalizador comercial.

El estudio permitió el desarrollo de relaciones pseudo-cinéticas en función de las condiciones de operación y la composición de la carga. Estas relaciones describen cada una de las reacciones presentes en el hidrotratamiento de diesel. Los parámetros cinéticos y los órdenes de reacción fueron calculados mediante un algoritmo de optimización no lineal (Solver - Excel). Los resultados de paridad obtenidos entre las concentraciones experimentales y calculadas, presentan correlaciones superiores a 0,9 en la mayoría de los casos y con un alto porcentaje de repetitividad del método. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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