Se propone un modelo geométrico de la subducción de la placa Nazca bajo la placa suramericana en el suroeste de Colombia, basado en la relocalización de hipocentros de sismos locales y telesismos. Mediante la inversión simultánea de formas de ondas internas P y SH telesísmicas se ajustan las profundidades de 15 eventos con Mw ≥ 5.8 y se relocalizan los hipocentros de 250 eventos con lecturas de fases registradas desde 1990 hasta 2005 por las agencias International Seismological Centre (ISC), y U.S. Geological Survey, National Earthquake Information Center (NEIC). Se propone un modelo de secciones hipocentrales teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra y la curvatura de la fosa Colombia-Ecuador. Se obtienen tres formas distintas de subducción para la placa Nazca en la fosa Colombia-Ecuador: La primera en el segmento Cali A, donde él ángulo de buzamiento cambia de 17o a 45o, a una profundidad máxima de 100km, la segunda en los segmentos Popayán B y Nariño C donde el ángulo de buzamiento es aproximadamente constante de 30o a una profundidad máxima de 200km y la tercera en el segmento Quito D donde el ángulo de buzamiento cambia de 9o a 50o a una profundidad máxima de 220km. La profundidad máxima de sismicidad a lo largo de la fosa Colombia-Ecuador presenta dos aumentos, el primero entre las latitudes 4.5oN-5oN y el segundo entre las latitudes 1oS-2oS, sugiriendo la presencia de las dorsales de Malpelo y Carnegie que generan un bloqueo diferencial respecto a la cuenca del Pacífico Colombo-Ecuatoriano.
INTRODUCCIÓN
El suroeste de Colombia es una región de mayor actividad tectónica resultante de la subducción de la Placa de Nazca (PN) bajo la Placa Sudamericana (SA) a lo largo de la Fosa Colombia-Ecuador (CET). Varios estudios han demostrado que esta zona de subducción puede presentar variaciones laterales en el ángulo de buzamiento del litosfera oceánica subductada, así como cambios en la distribución de la sismicidad a lo largo de la fosa y en su buzamiento, especialmente a profundidades intermedias (entre las latitudes 3ºN-4ºN), donde se aprecia una brecha sísmica (Pennington, 1981; Taboada et al., 1998; Monsalve, 1998; Gutscher et al., 1999, Vargas et al., 2003, Mejía y Meyer, 2004, Chicangana y Vargas, 2004).
Pennington (1981) obtuvo contornos para la Zona Wadati-Benioff (ZWB) bajo el noroeste de Sudamérica y determinó tres segmentos con diferentes direcciones y ángulos de buzamiento: el segmento de Bucaramanga desde 5 2ºN a 11ºN, que subduce en dirección N109ºE y con buzamiento de 20º-25º; el segmento del Cauca en la fosa Colombia-Panamá desde 7ºN a 1,5ºN, que subduce en dirección N120ºE y buzamiento de aproximadamente 35º; y el segmento del Ecuador en la CET desde 1,5ºN a 2ºS, que subduce en dirección N35ºE y buzamiento de aproximadamente 35º.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Método de alta resolución para la predicción de fluidos basado en la inversión geoestadística
Artículo:
Investigación del rendimiento térmico del túnel de energía equipado con la capa de aislamiento considerando la ventilación y la filtración de agua subterránea
Artículo:
Uso del SIG y la geofísica en la selección de cuencas adecuadas con acuíferos de agua dulce para una estrategia de exploración eficiente - Un estudio de caso de la región de Petra, Jordania
Artículo:
Estimación de la pendiente local a través del método de corrección de ruido con la transformada de Hilbert
Artículo:
Predicción y análisis de la ley de emisión anormal de gas en el túnel de bajo gas basado en el diagrama de la línea K
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo