La exploración de petróleo en Brasil es realizada por plataformas en el mar que requieren varias cargas transportadas por buques. Por lo tanto, es necesario tener puertos para manejar la operación de estos buques y, por lo tanto, los puertos asignan segmentos específicos a lo largo del muelle para operar cierto tipo de carga, aumentando la complejidad del atraque de buques. Así, este trabajo propone un modelo matemático para el Problema de Asignación Continua de Atraques que se diferencia de los demás porque considera que algunas cargas pueden ser operadas solamente en segmentos específicos del muelle. Utilizamos datos reales de la Companhia Portuária de Vila Velha (CPVV) para evaluar el modelo. Se utilizó CPLEX 12.6 para ejecutar el modelo y se resolvieron de forma óptima instancias de hasta 147 buques con 440 metros de muelle. Se presentan los resultados y se comparan con los obtenidos por el método manual de la CPVV mostrando que es posible obtener ganancias significativas.
1. INTRODUCCIÓN
La exploración de petróleo en Brasil se basa principalmente en la exploración en aguas profundas. Para este tipo de exploración, se colocan plataformas offshore en el mar, lejos de la costa, que exigen recursos equivalentes a la demanda de una ciudad de tamaño medio. Estas plataformas son abastecidas principalmente por buques que viajan entre el puerto y las plataformas. Por lo tanto, es esencial reducir el tiempo de operación en el puerto para evitar cualquier escasez en cualquier plataforma y, en consecuencia, la interrupción de la exploración de petróleo causada por la falta de suministros.
Así pues, los puertos especializados para atracar estos buques que abastecen a las plataformas cobran importancia para el proceso de exploración petrolífera. Una característica importante de estos puertos es que manejan materiales a granel (cemento, gasóleo y agua) y carga general (tuberías, cajas y otros equipos). Así, debido a esta variedad de cargas, estos puertos asignan segmentos del muelle para manejar sólo determinados tipos de carga. Así pues, la planificación del atraque de buques en el puerto debe tener en cuenta la carga que el buque va a manipular (carga/descarga) en el momento de asignar una posición de atraque para atracar el buque. Esta situación convierte el proceso de planificación en una tarea compleja.
Para optimizar la secuencia de servicio de buques por el puerto, se propuso en la literatura el Berth Allocation Problem (BAP) que trata del problema de planificar la secuencia de servicio de un conjunto de buques, dentro de un horizonte temporal, en un muelle con un layout específico, respetando las restricciones operativas y comerciales del puerto.
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