Con el fin de calcular la fricción negativa de la piel (NSF) del grupo de pilotes incrustados en un suelo de consolidación, se establecieron las fórmulas de cálculo de la carga de arrastre de un solo pilote considerando el asentamiento de los suelos de consolidación no lineal unidimensional de Davis y la transferencia de carga hiperbólica de la interfaz pilote-suelo. Basándose en la teoría del área de influencia efectiva, se describió un sencillo modelo matemático semiempírico de análisis para predecir el efecto de grupo de pilotes bajo carga de arrastre. La precisión y fiabilidad de los modelos matemáticos construidos en este trabajo se verificaron mediante análisis comparativos de ingeniería práctica. Se estudiaron casos prácticos y se comprobó que los valores de predicción concordaban bien con los de los valores medidos. A continuación, se analizaron y discutieron los factores que influyen, como el grado de consolidación del suelo, el coeficiente de compresibilidad del volumen inicial y la rigidez del suelo portante. Los resultados muestran que los modelos matemáticos que tienen en cuenta la consolidación no lineal del suelo y el efecto de grupo pueden reflejar la NSF práctica del grupo de pilotes con eficacia y precisión. Los resultados de este trabajo pueden servir de referencia para el diseño y cálculo de grupos de pilotes incrustados en suelos consolidados.
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