Este estudio examinó la fiabilidad y las limitaciones de las ecuaciones de los códigos para determinar la resistencia a la fricción por cizallamiento de una interfaz de hormigón con juntas de construcción. Para ello, se examinaron las ecuaciones del código (ACI 318-14, AASHTO y fib 2010) y se compararon los resultados predichos por las ecuaciones con los datos experimentales recopilados a partir de 207 especímenes de empuje (133 juntas de construcción rugosas y 74 lisas). El modelo mecánico integrado para la interfaz monolítica, derivado del teorema del límite superior de la plasticidad del hormigón, también se modificó para estimar la resistencia a la fricción por cizallamiento de las juntas de construcción. El límite superior de la resistencia a la fricción por cizallamiento se formuló a partir de un límite de fallo por aplastamiento del hormigón en la acción de los tirantes a lo largo del plano interfacial, para evitar la sobreestimación de la capacidad de transferencia de cizallamiento de la armadura transversal con una fuerza de sujeción elevada. Las ecuaciones del código son muy conservadoras y dispersivas a la hora de predecir la resistencia a la fricción por cizallamiento de las juntas de construcción en bruto y producen una gran dispersión en los datos de las relaciones entre las resistencias a la fricción por cizallamiento medidas y predichas. Las predicciones obtenidas con el modelo propuesto concuerdan con los resultados de los ensayos, lo que indica tendencias correlativas con los resultados de los ensayos para evaluar los efectos de diversos parámetros en la resistencia a la fricción por cizallamiento de las juntas de construcción rugosas. Según el modelo propuesto, los valores de cohesión y coeficiente de fricción del hormigón podrían determinarse como 0,11 fc′0,65 y 0,64, respectivamente, para las juntas de construcción lisas y 0,27 fc′0,65 y 0,95, respectivamente, para las juntas de construcción rugosas, siendo fc′ la resistencia a la compresión del hormigón.
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