Este artículo presenta el modelo de referencia para el desarrollo de productos mecatrónicos (MRM), haciendo hincapié en la validación del modelo mediante la aplicación de mejoras en el proceso de desarrollo de productos (PDP) de una empresa de desarrollo. El modelo se aplicó y validó mediante investigación-acción. Se resume el contenido del modelo y se presenta su metodología de aplicación y validación. Las mejoras introducidas aumentaron la capacidad de PDP de la empresa, tanto cuando fueron analizadas por los principales actores implicados en la implantación como por los ejecutores del proceso no implicados en la misma. Estos últimos informaron de una percepción de mejora en los indicadores de tiempo, coste y calidad de la PDP. Los resultados más significativos se produjeron en el control de documentos y configuraciones de productos y ello se debió a aspectos normativos del mercado de equipos médicos. Aunque hubo una fuerte inversión en mejoras en el área de gestión de proyectos, los resultados en términos de control de plazos y costes se vieron limitados por aspectos ligados a la integración entre las áreas de ingeniería y marketing.
1. INTRODUCCIÓN
Los modelos de referencia pueden entenderse como directrices, procedimientos y criterios de decisión para el éxito en el proceso de desarrollo de productos (PDP). Su objetivo es proporcionar un medio para introducir productos de forma rentable en el mercado. Estudios clásicos de evaluación comparativa, como Cooper y Kleinschmidt (1995) y Griffin (1997), señalan que, entre las mejores prácticas de PDP, el uso de modelos de referencia es un factor crítico de éxito para mejorar el PDP y la rentabilidad de los nuevos productos.
Sin embargo, no se han estudiado en profundidad los mecanismos que vinculan la mejora de la PDP y la aplicación de modelos de referencia. ¿Qué se mejora realmente en la PDP tras la introducción de un modelo? ¿Cómo debe aplicarse un modelo para obtener buenos resultados? En resumen, aunque los estudios clásicos indican que el uso de modelos de referencia implica una mejora de la PDP, no se conocen bien algunas cuestiones prácticas relativas a la aplicación efectiva de estos modelos. Por ejemplo, Cooper (1993) afirma que los modelos permiten una planificación más precisa de los proyectos. Ulrich y Eppinger (2003) sugieren que la garantía de calidad del producto es más eficaz. Beskow (2000) señala que los modelos facilitan la transferencia de conocimientos entre proyectos. Engwall, Kling y Werr (2005) creen que la única mejora en el uso de modelos es que proporcionan un léxico común para las distintas áreas implicadas en la PDP. Tales estudios, sin embargo, no van acompañados de datos empíricos y relaciones causa-efecto, lo que se presenta en este texto.
Este artículo forma parte de un proyecto de investigación en el que se propuso un modelo de referencia para el desarrollo de productos mecatrónicos. Es el resultado de un programa de doctorado en el que se dedicaron dos años a aplicar el modelo a problemas operativos en el desarrollo de productos de alta tecnología.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio del comportamiento de agitación del acero líquido en cuchara de soplado de fondo con cilindro sumergido
Video:
Modelamiento mecánico en un ambiente industrial
Artículo:
Aplicabilidad de los métodos computacionales al estudio de la estructura y las propiedades de los polímeros
Artículo:
Simulación y análisis del mecanismo de conformado del proceso de hilatura multipaso de piezas cilíndricas profundas
Video:
La modelación de la calidad del agua
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones