En este trabajo se han realizado investigaciones experimentales y numricas del comportamiento modal de un prototipo de rodete de turbina Kaplan en el aire. En el anlisis modal experimental se ha utilizado el mtodo del acelermetro itinerante, ampliamente extendido. En la simulacin se ha utilizado un enfoque sistemtico desde un modelo de un solo labe hasta el rodete completo para obtener una comprensin completa. Los resultados experimentales muestran que todos los modos detectados concentran sus desplazamientos en la pala impactada. Los resultados numricos muestran que los modos de la pala nica forman diferentes familias de modos del rodete, y cada familia de modos corresponde a una banda de frecuencias estrecha. El anlisis armnico de la respuesta muestra que, en el punto de pico de la respuesta, la excitacin de la pala nica slo puede obtener formas de modo con concentraciones en la pala excitante debido a la superposicin de los modos cercanos en cada familia de modos, lo que explica bien los resultados experimentales, mientras que la superposicin de modos puede evitarse mediante el mtodo de excitacin por orden. Con la reduccin de la rigidez de conexin entre las palas y el cubo/sistema de control, las frecuencias de la mayora de los modos cambian de insensibles a cada vez ms sensibles al cambio de rigidez de conexin, lo que da lugar a una zona sensible y una zona insensible. Mediante la comparacin con los resultados experimentales, se indica que las frecuencias naturales del rodete pueden predecirse probablemente fusionando el rodete en un cuerpo entero.
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