Objetivo: Este artículo propone un modelo de predicción aplicable a la propagación del ruido proveniente de una fuente fija de emisión de ruido como fruto de un análisis de los principales fenómenos relacionados con la generación y propagación de los niveles sonoros y la posterior correlación entre los niveles estimados con los datos registrados en campo. Materiales and métodos: Se diseñó un programa experimental que comprendió la medición de los niveles de presión sonora con un sonómetro en condiciones de campo libre para diferentes condiciones meteorológicas y distancias de la fuente de emisión de ruido para compararlos con los niveles estimados por la norma ISO 9613 Parte 2. Se realizó un análisis estadístico de los datos registrados en campo para observar la dependencia con las variables meteorológicas registradas durante las mediciones. Resultados y discusión: El error estándar del método de predicción propuesto es de 11.4 dB(A) y el error absoluto medio de 9.1 dB(A). El coeficiente de correlación del método propuesto es 0.87. Hay una relación estadísticamente significativa entre las variables en un nivel de confianza del 95 %. Conclusión: Se obtuvo a un modelo de propagación que presenta un mejor ajuste que el método de la norma ISO 9613 Parte 2 y un coeficiente de correlación mayor.
INTRODUCCIÓN
Según una encuesta realizada por P. E. Mediterranean Acoustics Research & Development (PEMARD) a finales de 2011, se preguntó a los miembros del Instituto de Acústica (IOA) y de la Sociedad Acústica de América (ASA) sobre qué método o modelo de propagación del sonido en exteriores utilizan más a menudo. De las treinta y ocho respuestas, el 71 % sigue prefiriendo el método ISO 9613. Esta norma es un método empírico que tiene muchas limitaciones y arroja resultados inexactos e imprecisos [1].
Según P. Economou y P. Charalampous, los puntos más débiles de la aplicación de este método son la flexibilidad del mismo y que los terrenos irregulares no pueden modelarse adecuadamente. Los cálculos se realizan en bandas de octava y los cálculos de energía sonora eliminan los efectos de interferencia, por mencionar algunos. Teniendo en cuenta su falta de precisión y su burda representación del modelo, cabe preguntarse por qué sigue siendo el método preferido [1].
Como indica Wondollek, según las ecuaciones de atenuación del suelo del modelo de la norma ISO 9613 Parte 2, la atenuación del suelo debería ser aproximadamente de 0 dB para los suelos porosos por encima de 125 Hz.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Claves de una gestión pública del recurso hídrico. Una revisión de bibliografía.
Artículo:
Elementos sobre la gobernanza y la gobernanza ambiental
Artículo:
Las rutas turísticas como elemento de un producto turístico rural y su popularidad entre los habitantes de Polonia
Artículo:
La gestión del riesgo en el Valle de Aburrá. Una larga historia
Artículo:
Regeneración urbana y desarrollo sostenible: un intento de evaluar el carácter sostenible de los procesos de revitalización en Polonia
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas