La gestión del cambio organizativo no es eficaz si los miembros de la empresa no adquieren y comparten conocimientos. Tanto en las condiciones de relativa estabilidad organizativa como en el caos organizativo resultante de la introducción y gestión dinámicas de los cambios, existe una necesidad constante de mejora y de formación de competencias y distribución de conocimientos en la empresa. La publicación presenta programas clave de creación de conocimientos llevados a cabo en una empresa metalúrgica.
INTRODUCCIÓN
El cambio organizativo debe definirse como la diferencia "entre la condición (en el tiempo t1) y otra condición (en el tiempo t2) en la gestión, los procesos empresariales y el ámbito social de la empresa sin señalar sus resultados potenciales y reales". El cambio es el resultado de una acción que a menudo tiene forma de proceso. Puede estar causado por un impulso interno o externo y referirse a cualquier área de la empresa. Crea una nueva condición con un orden potencialmente mejor y una mejor organización que da forma a un nuevo paradigma de trabajo [1]. Los estudios en el campo de la ecología demuestran que la supervivencia de un organismo depende de su ritmo de aprendizaje. Si es igual o superior a la velocidad de los cambios en el entorno de ese organismo, tiene posibilidades de sobrevivir. Pero si el nivel de aprendizaje es inferior a la dinámica de los cambios que se producen, el organismo muere [2]. Esta regla presenta muy bien el organismo (sistema) de una empresa. Si los cambios son más dinámicos que las posibilidades de la empresa, ésta no sobrevivirá en un mercado turbulento. Por ello, las empresas deben mantener un sistema y un método de organización que les permitan desarrollarse y aprender constantemente para poder seguir los cambios del entorno y tomar medidas que modifiquen el orden organizativo interno.
MODELO SECI
El modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación, Internalización) fue presentado por primera vez por I. Nonak en 1991 [3]. Se trata de un modelo de tipo de sistema que adquiere y comparte conocimientos [4-7] (Figura 1).
El Modelo SECI incluye los símbolos "i", "g", "o", que representan respectivamente: personas individuales, grupos y organizaciones (empresas). Este modelo presenta correctamente la conversión del conocimiento en el proceso de introducción de cambios organizativos.
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