Este artículo demuestra, empleando el modelo de simulación de la cadena de suministros, cómo las PyMES empleando una estrategia asociativa optimizan el uso de los recursos y pueden convertirse en empresas más competitivas con mayor economía de escala, especialmente en los merca-dos rápidamente cambiantes.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia más del 95% de las empresas son micro, pequeñas o medianas, lo que las hace vulnerables a la hora de competir, especialmente con empresas multinacionales con gran capital y apalancamiento financiero, o con mercancías traídas del exterior, con precios inferiores al mercado local. Este mal desempeño de la inversión en capital de trabajo hace que los empresarios establecidos se abstengan de hacer grandes inversiones en la expansión de la capacidad, perdiendo cada vez más cuota de mercado y con pocas posibilidades de éxito en el futuro.
Los acuerdos comerciales entre países, sólo crean buenas oportunidades para las empresas que son competitivas, con tecnología avanzada y un alto grado de diferenciación de sus productos y que tienen la suficiente capacidad instalada necesaria para satisfacer las demandas de un mercado internacional con volúmenes de productos representativos. Este es uno de los principales problemas que enfrenta, por ejemplo, la industria textil y de la confección, para competir en mercados como el de Estados Unidos, que si bien cuenta con productos diferenciados, el volumen de producción de la empresa se queda corto para atender los requerimientos del mercado, perdiendo oportunidades de negocio, frente a los productores chinos.
Este artículo pretende demostrar a través de la aplicación de un modelo de cadena de producción, la estrategia de asociación de empresas puede ser una solución al problema de la gran mayoría de nuestras empresas, que tienen productos altamente diferenciados, pero no tienen la capacidad suficiente para lograr economías de escala, lo que permitirá un mejor rendimiento con precio competitivo.
2. REVISIÓN DE LA LITERATURA
Las empresas juegan un papel importante en el contexto del desarrollo económico y social, ya que además de ser un vehículo ideal para crear riqueza, contribuyen a la generación de empleo, son el lugar ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente por lo tanto apoyan la formación del capital humano, producen o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere, compiten, se exigen y buscan siempre ser mejores para ganar la preferencia del mercado, lo que beneficia a los consumidores. Innovar, hacer desarrollos tecnológicos o apropiarse de tecnologías, que contribuyan a la mejora de las condiciones de competitividad frente a otros países del mundo; facilitar la conectividad de las regiones y del país con el mundo globalizado, contribuyendo al bien común, en la medida que se asuma la responsabilidad social y como los impuestos que se pagan a las entidades estatales también ayuden a distribuir de manera más equitativa las oportunidades de ingreso entre los ciudadanos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evolución del personal y la productividad asociados a la industria siderúrgica en la economía rumana
Presentación:
Contratos dentro del ámbito laboral
Artículo:
La familia funcional como promotora del desarrollo humano e integral de la persona desde la perspectiva femenina
Artículo:
Efectos de derrame y de alimentación industrial en América del Norte: un enfoque nacional e internacional
Artículo:
Grafología en la selección de personal
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza