En este artículo se presenta una introducción y descripción fenomenológica del daño en materiales hipoplásticos, energía libre y ecuación constitutiva de leyes de ablandamiento. Las leyes de ablandamiento presentadas en su orden son: degradación lineal, degradación lineal con interrupciones, degradación exponencial y por último una ley parabólica de daño. Los modelos anteriormente presentados se utilizan para materiales frágiles como: mortero, concreto, mampostería, muros entre otros.
1. Introducción
El daño sobre un sólido continuo se relaciona con la pérdida de área eficaz cuando hay un aumento en las micro-fisuras del mismo. Se considera el caso de daño generado por la aplicación de fuerzas externas o de desplazamientos impuestos y se excluyen de este estudio las fisuras producidas por retracción u otros efectos similares. Esta pérdida de área eficaz conlleva un deterioro de rigidez del sólido continuo no recuperable.
En la Figura 1 se representa la variación del tensor de constantes elásticas E, cuando las tensiones están en el interior del dominio elástico y cuando lo rebasan: Esta teoría del daño continuo fue presentada por Kashanov en 1958 [1].
En la Figura 1 se representa una línea que va de A a B, en la que el material no ha sufrido daño, es decir no hay huecos; en la línea de B a C se produce el daño y por fin en la línea de A a C se representa el comportamiento (en carga o en descarga), del material dañado. En esta última rama ha disminuido la rigidez y han aumentado las dimensiones los huecos; es destacable que este comportamiento no lineal no conlleva desplazamientos permanentes.
Es necesario formular una función F que determine si hay disminución de rigidez:
Si el material se describe con un modelo isótropo el tensor d se convierte en la variable escalar de daño
𝑑𝑓(𝜎0) es la función de discontinuidad que está constituida por el tensor inicial (sin daño) de constantes elásticas de cuarto orden 𝐸0 y por el tensor de deformación ϵ. La tensión en el material no dañado se obtiene como: σ0= 𝐸0: ∈ y c(d) es la función que delimita el dominio elástico con daño. Esta variable determina la caída de la rigidez del material debida a la evolución del daño; utilizando los multiplicadores de Lagrange, ésta se desarrolla mediante:
En donde µ es el parámetro de consistencia de daño; este es un escalar positivo que depende de las condiciones de carga, descarga y recarga de Khun-Tucker (ec. 7) [2]; es decir, que 𝑢̇ = 0 si se está en el dominio elástico.
Ello se expresa matemáticamente de la siguiente manera:
aumenta la variable escalar de daño; como consecuencia de esto la rigidez se degrada de forma no recuperable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Rendimiento del Portal de Excavación del Túnel de Súper Gran Longitud Excavado por el Método CD de Banco Superior Basado en Monitoreo de Campo y Modelado Numérico
Artículo:
Aplicación del Método CD de Banco Superior en túneles super grandes y poco profundos: Un estudio de caso del Túnel Letuan.
Artículo:
Estudio experimental del mecanismo de falla de la interfaz de anclaje bajo diferentes resistencias de roca circundante y temperaturas ambientales.
Artículo:
Una capa de coincidencia compuesta con características de anti-reflejo para la reducción de dispersión acústica de banda ancha.
Artículo:
Monitoreo del ciclo de vida de puentes de cajón de hormigón pretensado de gran luz a través de una red de sensores distribuidos: Estrategias, métodos y aplicaciones.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones