Este artículo presenta los resultados de un estudio de preferencias expresadas en un experimento de elección discreta, diseñado para obtener una función de utilidad para las terminales aeroportuarias que sirven al área metropolitana del Valle de Aburrá en el transporte aéreo de pasajeros. El estudio examinó el comportamiento en la elección entre los aeropuertos José María Córdoba (jmc) y Enrique Olaya Herrera (eoh) para los mismos destinos. Cada uno se representó en términos de costo del tiquete, costo de llegada a la terminal aeroportuaria y tiempo de viaje al aeropuerto y se obtuvieron modelos logit multinomiales para cada destino Medellín-Bogotá y Medellín-Cali evaluado.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte aéreo es uno de los servicios más importantes de la economía colombiana. En primer lugar, debido a la topografía del país que dificulta la operación de otro tipo de transporte, facilita la integración y la conectividad; en segundo lugar, permite la conexión con la economía mundial, hecho que resulta imperativo dada la dinámica de la globalización en el mundo.
En este sentido, el transporte aéreo es considerado un servicio público esencial, lo cual pone de manifiesto su papel como un factor vital para el desarrollo económico nacional. Un usuario del modo aéreo tiene por ejemplo la opción de viajar de Medellín a Bogotá por cualquiera de los dos aeropuertos que sirven a la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta que desde ambas terminales se ofrecen variedad de tarifas, además del tiempo y el costo que el usuario experimenta al llegar a cada una de ellas.
Para evaluar la elección de una terminal aeroportuaria, Muñoz desarrolla una investigación para modelar su demanda, mediante la calibración de un modelo de elección discreta con base en la aplicación de una encuesta de preferencias declaradas (ᴘᴅ), fundamentada en juicios declarados por individuos acerca de cómo actuarían frente a la situación de viajar a un destino determinado por cualquiera de los dos aeropuertos disponibles en el Valle de Aburrá [1].
Es así que se generan modelos logit multinomial y logit mixto; por medio de estos modelos se puede analizar el comportamiento de los individuos ante las dos alternativas existentes.
2. METODOLOGÍA
En el campo de la modelación del transporte, se han utilizado los modelos de elección discreta para abordar las elecciones modales, tratando de representar el comportamiento de un individuo que debe realizar una elección dentro de un conjunto de alternativas (por ejemplo, viajar por el ᴊᴍᴄ o por el ᴇᴏʜ) para realizar un desplazamiento.
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