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Fracture Mechanics Models for Brittle Failure of Bottom Rails due to Uplift in Timber Frame Shear WallsModelos de mecánica de fractura para el fallo frágil de los rieles inferiores debido a la elevación en paredes de corte de marcos de madera.

Resumen

En las paredes de corte de marcos de madera parcialmente anclados, no se proporcionan dispositivos de sujeción; por lo tanto, las fuerzas de elevación se transfieren a través de los sujetadores de las juntas de revestimiento a estructura al riel inferior y mediante pernos de anclaje desde el riel inferior hasta la cimentación. Dado que la fuerza en los pernos de anclaje y las juntas de revestimiento a estructura no actúan en el mismo plano vertical, el riel inferior está sujeto a tensiones perpendiculares al grano y puede producirse una división del riel inferior. Este artículo presenta modelos analíticos simples basados en la mecánica de fractura para el análisis de dichos rieles inferiores. Se revisa un modelo existente y se derivan y comparan cualitativamente varios modelos alternativos con datos experimentales. Se concluye que varios de los modelos de mecánica de fractura conducen a predicciones de carga de falla que parecen estar lo suficientemente en acuerdo con los resultados experimentales como para justificar su aplicación en

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