El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de los modelos de madurez de la gestión del conocimiento, indicando las deficiencias, identificando los factores relevantes para los modelos y sugiriendo mejoras. Este estudio puede caracterizarse como una investigación teórica basada en una revisión sistemática de la literatura. Este trabajo contribuyó a través de una revisión y análisis de los modelos existentes de madurez de la gestión del conocimiento a poner de manifiesto sus aportaciones e inconvenientes; se identificaron las principales críticas y deficiencias de estos modelos y los factores relevantes para el desarrollo de la madurez de la gestión del conocimiento, sistemática y conceptualmente, que deben ser confirmados y explorados a través de la investigación empírica.
1. INTRODUCCIÓN
La gestión del conocimiento (GC) ha recibido mucha atención en el ámbito académico y profesional en las últimas décadas; en particular, los estudios se concentran en la implementación de la GC (Abu Naser et al., 2016a). Sin embargo, la GC se enfrenta a varios retos en el ámbito empresarial debido a la ausencia de hojas de ruta que guíen la implantación y consolidación de las prácticas de GC de forma sistémica y gradual, lo que ha llevado en muchos casos a un desmantelamiento parcial de esta estrategia en las empresas (Pee & Kankanhalli, 2009; Arias-Pérez et al., 2016).
Se han realizado varios intentos de regular un modelo común, pero el modelo de madurez de la gestión (KMM) sigue siendo un concepto que requiere un marco consolidado (Abu Naser et al., 2016a). Los modelos de gestión de conocimientos existentes se desarrollan sobre la base de diferentes teorías y métodos y varían enormemente en términos de enfoque y alcance (Pee & Kankanhalli, 2009). Para superar este problema, algunos autores han destacado la falta de un modelo consolidado de madurez de la gestión del conocimiento (KMMM) (Feng, 2005; Lin, 2011).
El primer paso para construir un KMMM es identificar los factores necesarios para el desarrollo de la GC, de forma que posteriormente se pueda entender el comportamiento de estos factores en cada etapa. Sin embargo, algunos autores han seleccionado estos factores carentes de base o justificación científica, mientras que otros han excluido algunos factores clave para el desarrollo de la GC por considerarlos demasiado complejos o difíciles de medir. Estos hechos hacen que los modelos sean incompletos y apuntan a la necesidad de seleccionar sistemáticamente los factores que deberían componer un KMMM basándose en criterios científicamente aceptados (Teah et al., 2006; Pee & Kankanhalli, 2009; Lin, 2011).
Basándose en la teoría del ciclo de vida organizacional (OLC), este artículo revisa, compara e integra los KMMM existentes para proponer uno completo que supere las lagunas identificadas.
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